El Pueblo Guaraní (PG) afirmó ayer que defenderá a Cipca y Aclo ante la decisión de la Federación de Campesinos del Chaco de pedir la salida de esas oenegés del Chaco chuquisaqueño por respaldar el proceso autonómico en Huacaya.
Julio Chumira, dirigente del PG, afirmó el proceso incluyó “a todos los sectores”, por lo que rechazó que se haya vulnerado los derechos de algún sector, como lo denunciaron los campesinos sindicalizados.
En ese marco, informó que ello quedó refrendado por la justicia el miércoles, cuando un tribunal denegó la tutela a los dirigentes campesinos que interpusieron una Acción Popular contra el proceso autonómico de Huacaya.
Los demandantes no pudieron demostrar vulneración de derechos ni atentado contra la democracia participativa y comunitaria en el proceso, precisó Chumira.
“Entonces, con eso vemos que no hay argumento válido para continuar perjudicando y estorbando este proceso”, dijo el dirigente. “El estatuto es incluyente y bastante respetuoso”, añadió.
En esa línea, rechazó la resolución de la Federación de Campesinos del Chaco, que pidió la salida de las organizaciones no gubernamentales Acción Cultural Loyola (Aclo) y Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) de la región del Chaco.
“Cómo puede un sector que no vive con nosotros decir que se vayan, si nosotros vivimos en armonía con estas instituciones (…) Estas instituciones están trabajando bien con nosotros, y los vamos a defender”, dijo Chumira.
Agregó que los que se oponen al proceso autonómico son “un pequeño grupo” que “no representa a la población campesina”.
Cipca
El director de la Regional Cipca Cordillera, Néstor Cuéllar, entretanto, denunció que la oenegé viene siendo víctima de “acusaciones falsas”. Aseguró que su trabajo se enmarca en la Constitución, que garantiza a los pueblos indígenas el autogobierno.
“Nos constituimos en el brazo operativo y técnico” del Pueblo Guaraní y “en defensores de derechos y promotores de la nueva Constitución”, explicó Cuéllar, al afirmar que “no se está excluyendo” a nadie en el proceso autonómico de Huacaya, considerando que el sector campesino no solo tiene participación en el presídium, sino candidatos para la elección.
Por otro lado, denunció que la semana pasada les fue “decomisada” un vehículo, por lo que Cipca decidió presentar una denuncia penal ante la Fiscalía. Además, recibieron algunas “llamadas” para que dejen de trabajar con el PG.
“Nos amenazaron cuando nos quitaron el vehículo (…) Hemos sentado una denuncia penal por instigación, racismo y no locomoción en territorio boliviano, pero lo que nosotros quisiéremos es solucionar (este problema) de la mejor manera (…) Nuestra intención de dialogar con ellos”, dijo Cuéllar.
Aclo, por su parte, prefirió no pronunciarse sobre la resolución de los campesinos.
Dirigentes campesinos dijeron que no levantarán el bloqueo en Muyupampa.
ELECCIONES
El Tribunal Electoral Departamental (TED) confirmó ayer que la elección de autoridades originarias tendrá lugar este 28 de agosto en la Capitanía Santa Rosa. Los comicios en Huacaya aún no tienen fecha de realización.
La entrevista a Néstor Cuellar, el director de la regional Cipca Cordillera: