Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 22 de julio de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Las declaraciones de la congresista Ros-Lehtinen, de carácter injerencista, vulneran los principios básicos que deben existir en las relaciones entre los Estados”, señala un pronunciamiento oficial de la Cancillería.
Según la legisladora republicana, Morales “ha tomado medidas sistemáticas para restringir los derechos básicos del pueblo boliviano y consolidar su legado para mantener su control del poder”.
La Cancillería tomó esas afirmaciones como “una clara evidencia del interés de desprestigiar a un gobierno por haber decidido soberanamente repudiar el tutelaje y construir su propio destino”.
No es la primera vez
No es la primera vez que la congresista cuestiona a Morales.
En diciembre del 2017 lo reprochó por su intención de volver a repostularse a la presidencia a través de “un sistema judicial amañado a su favor”. Además, dijo que “si no prestamos atención a Bolivia, pronto se convertirá en una Cuba, en otra Venezuela”.
La Cancillería recordó que Morales fue elegido democráticamente con el 61% de los votos en comicios con amplia participación de veedores internacionales.
“Esta es la razón por lo que es un despropósito cuestionar la legitimidad del gobierno boliviano. El Estado Plurinacional de Bolivia es un país libre y soberano que promueve la autodeterminación de los pueblos y el respeto a las democracias”, cita el comunicado.
La molestia de una ministra
Las declaraciones de Ros-Lehtinen generaron la molestia de la ministra de Comunicación, Gísela López. “Congresista de ultraderecha de EEUU, Ros Lehtien, no reparó en anticipar acciones injerencistas en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Lo hizo desde el púlpito del congreso de Estados Unidos. Semejante atrevimiento contra un pueblo soberano”, manifestó en Twitter.
La Ministra le dedicó tres tuits a Ros-Lehtinen. Por ejemplo: “El genocida y prófugo @Csanchezberzain y la diputada ultraderechista odiadora de Cuba, @RosLehtinen que ataca a @evoespueblo desde el Congreso de EEUU. Ahora sabemos de dónde viene el libreto de intromisión para la derecha boliviana”.
La respuesta de Ros-Lehtinen a la Cancillería
La congresista de Estados Unidos Ileana Ros-Lehtinen afirmó ayer que el presidente Evo Morales tiene un expediente de reprimir y mentir, además de acusar al mandatario boliviano de usar un lenguaje de tirano.
“Ah @MRE_Bolivia, 'insultos contra el Presidente de un país soberano' es el lenguaje de los tiranos. Algunos llaman la verdad insultante porque no se pueden esconder de los hechos. El expediente de Morales es uno de reprimir y mentir. Nada más nada menos”, escribió en su cuenta de Twitter.
La parlamentaria estadounidense manifestó esa posición un día después de que el Gobierno boliviano, mediante un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó sus declaraciones sobre la repostulacion de Morales durante su intervención en el Congreso de su país.
Ros-Lehtinen, en su intervención, aseveró que Morales tomó medidas sistemáticas para restringir los derechos básicos del pueblo boliviano y consolidar su legado para mantener su control del poder.
“El pueblo boliviano necesita nuestra ayuda, señor presidente, y debemos comenzar a prestar atención a lo que está sucediendo aquí en nuestro hemisferio”, finalizó la republicana en el Congreso. Luego, el gobierno de Morales reaccionó con dicho comunicado.
Sánchez Berzaín acusa a ministra López
El ex ministro de Defensa y prófugo de la justicia boliviana, Carlos Sánchez Berzaín, acusó ayer a la ministra de Comunicación, Gísela López, de cometer crímenes para mantener en el poder al presidente Evo Morales.
La ex autoridad, acusada por genocidio en Bolivia, afirmó además que López es “propagandista de la infamia” de la “dictadura castrochavista de delincuencia organizada” del gobierno de Morales que, a su juicio, está en “evidencia y caída”.
“Dictadura castrochavista de delincuencia organizada de @evoespueblo en evidencia y caída. Ya no engañan a nadie y la propagandista de la infamia @giselalopez68 falsifica, calumnia y sigue cometiendo crímenes para retener indebida e indefinidamente el poder. NO es NO!”, escribió en su cuenta Twitter.
La acusación de Sánchez Berzaín surge horas después que López publicara una fotografía suya junto a la congresista de ultraderecha de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, última que instó el miércoles desde su país a hacer esfuerzos para evitar que Morales se postule a un cuarto mandato en las elecciones de 2019.
Asimismo, en otro tuit, el ex ministro de Defensa dijo que López se “aterra” por la presentación de su libro “La dictadura del siglo XXI en Bolivia”, ya que ese texto busca que Morales y sus cómplices “paguen en justicia por los crímenes comunes y de lesa humanidad”.
En octubre de 2003, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz. La represión provocó la muerte de 67 personas y más de 400 heridos.
Sánchez de Lozada y varios de sus colaboradores, entre ellos Sánchez Berzaín, huyeron de La Paz hacia Estados Unidos, entre otros países, para evadir procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.