Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 21 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los organizadores prevén que unos 200 vehículos se sumen a la caravana, que tiene como punto de reunión el Jardín Botánico a las 9:00. El recorrido va hacia Sacaba, donde habrá un breve acto, y luego partirán por la avenida Villazón, pasarán por la ciudad de Cochabamba y continuarán su paso hacia Quillacollo, donde finalizará su ruta con un mitin.
El colectivo de exalumnos de Cochabamba informó que unas 20 plataformas llegarán del interior del país y que otras 20 o 25 locales se organizaron para hacer sentir su respaldo a esta movilización.
Otra de las activistas, Ana Lucía Gabba, dijo que la iniciativa por la caravana se dio antes en Santa Cruz y hubo otra en La Paz, y que ahora “Cochabamba no se queda atrás” y que se espera mucha gente.
Hay colectivos que llegarán desde Santa Cruz, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, según los organizadores.
Los colectivos se organizaron con banderas y poleras, además pintaron lienzos y pancartas que mostrarán en la caravana de hoy.
Las plataformas tienen casi todo listo para participar en los actos por los 193 años de la independencia de Bolivia el 6 de agosto en Potosí, adonde llevarán pancartas y la consigna de “Bolivia dijo No”. Beto Astorga, de Otra Izqueirda es Posible, aseveró que por lo menos unos 500 activistas estarán en la Villa Imperial para exigir derecho a la democracia.
Por otra parte, el presidente del MAS en Cochabamba, Grover García, lamentó estas movilizaciones y aseguró que los activistas “se disfrazan de colectivos”, pero en realidad son partidos de derecha. “Por qué no dan la verdadera cara, por qué se encubren en plataformas si son gestados por partidos de derecha”, dijo.
En este sentido, aseguró que en Cochabamba habrá un gran ampliado del oficialismo después del 6 de agosto para definir acciones con el objetivo de contrarrestar estas movilizaciones y mostrar su respaldo al Gobierno de Evo Morales. “No descartamos hacer marchas pacíficas. (…) Los movimientos sociales de este proceso somos respetuosos, jamás vamos a buscar enfrentamientos, pero vamos a defender el proceso”, mencionó.
Duro choque entre Ministro y obispo
En tanto, el roce entre el Gobierno y la Iglesia por el 21F continúa. Ayer, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, respondió al obispo de Sucre, Jesús Juárez, quien el jueves le pidió al Gobierno que respete el voto del 21F “sin triquiñuelas”.
“Si ese monseñor dijo eso (que se respete el 21F) lo que tiene que hacer (es) dejar la sotana y ponerse el traje de político y lo vamos a recibir como político y vamos a discutir como políticos; mientras tanto, si lleva una sotana que se dedique a lo suyo”, declaró Zavaleta.
Sin embargo, estas declaraciones volvieron a tener una réplica de Juárez: “Los insultos bajos y los amedrentamientos no están en mi lenguaje pastoral”, ya que “éstos sólo demuestran la calidad o altura moral o la bajeza de las personas. ¿Pedir el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y denunciar la violaciones a la Carta Magna y exigir se respete la decisión del pueblo soberano es hacer política?”, preguntó el obispo en conferencia de prensa.
4 municipios. La distancia del recorrido de la caravana entre Sacaba y Quillacollo es de 30 kilómetros, sin contar las rutas de enlace.
DETALLES
Presidente del TED de Sucre pide respeto al 21F. El nuevo presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Ernesto Soliz, afirmó ayer que el resultado del referendo del 21F, que le negó una nueva repostulación a Evo Morales, es vinculante y que por ello debería respetarse.
Rojas: Una facción de obispos no apoya a Evo. El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, afirmó que sólo una facción de curas rechaza la continuidad del presidente Evo Morales en el poder, y que los religiosos aimaras y quechuas lo respaldan.
Ministro Zavaleta no pedirá disculpas. Tras las críticas de colectivos y de la oposición, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, aseguró que no tiene por qué pedir disculpas por haber tildado a los colectivos ciudadanos del 21F como “borrachos”, y explicó que usó una metáfora.
Adepcoca quiere ver al MAS “en Chonchocoro”. En medio de los festejos por los 35 años de Adpcoca, en La Paz, el dirigente Franklin Gutiérrez dijo que espera recibir el apoyo para llegar a la Presidencia y que espera ver a las autoridades de Gobierno en la cárcel de
Chonchocoro; asimismo, aseguró que el oficialismo defiende la coca ilegal del trópico de Cochabamba.