El proceso tomará cinco meses desde la planificación hasta la elaboración del informe, según el Instituto Cruceño de Estadística
ESCUCHA ESTA NOTA
Este martes la Gobernación, a través del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), anunció la realización del Primer Levantamiento Estadístico Departamental, con el objetivo de generar indicadores económicos, sociales y demográficos que permitan conocer las necesidades de la población.
“Este levantamiento estadístico departamental es una acción que surge al ver que el Gobierno masista se niega a realizar el censo, por incapacidad y también por un cálculo político. Por eso vamos a levantar los datos estadísticos del departamento y así tener la información que el centralismo no quiere dar a conocer”, manifestó el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
La autoridad resaltó la importancia de esta información para la planificación y organización de los gobiernos municipales y departamentales de la región cruceña.
“No podemos quedarnos solo en la resistencia y en la protesta; vamos a usar la metodología y los medios de la investigación estadística para proyectar las cifras de nuestro departamento, para contar con información confiable”, manifestó Camacho.
Un proyecto de ley que declara prioridad departamental esta labor estadística será enviado a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para su aprobación. Camacho indicó que para esta actividad se asignarán los recursos necesarios para desarrollarla.
Por su parte, Zvonko Matkovic, presidente de la ALD, fue claro al referirse a las competencias que tienen como Gobierno Departamental y mencionó: “planificar y promover el desarrollo humano; elaborar nuestras propias estadísticas departamentales y elaborar y ejecutar planes de desarrollo departamental”.
“Nos van a querer mentir, porque ya lo hicieron (…) Lo hicieron en marzo cuando dijeron que tenían el trabajo listo y en junio están diciendo que no habían hecho nada”, manifestó Matkovic en relación con el Gobierno nacional y el Instituto Nacional de Estadística con respecto a la realización del Censo de Población y Vivienda inicialmente programado para noviembre de este año.
Juan Pablo Suárez, director del ICE, informó de que el tamaño de la muestra abarcará 8 mil encuestas a hogares cruceños, tanto del área urbana, como de la rural y que se estima que, a finales de este año, se tendrá el documento preliminar, con un nivel de confiabilidad del 98%.
Los ejes temáticos que se abordarán son: identidad étnica, violencia, Covid-19, niñez y adolescencia (se estudiará el trastorno del espectro autista y el síndrome de Down), indicadores socioeconómicos, turismo TIC y migración, de acuerdo con Suárez.
Durante la primera cumbre departamental por el censo, realizada en julio pasado, una de las tareas fue la de efectuar un levantamiento estadístico en el departamento, el que fue encomendado a la Gobernación.