Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 22 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia comunitaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
No existen indígenas en el país. El concepto es una ficción que trabajó el Gobierno en 12 años para disfrazarse y dar un manto de legitimidad cultural a su poder. Desde entonces, Bolivia se disfrazó de un discurso colonialista de los “indígenas” y, así, se pretendió representar a este sector, pero en realidad en el país no hay ni un indígena, puesto que es un adjetivo que utiliza el Gobierno del MAS para dividir la sociedad. Así, aparecieron universidades indígenas, colectivos indígenas, el primer presidente indígena y hasta un cardenal indígena.
Contenido
Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.
Los analistas políticos Fernando Untoja y Víctor Hugo Cárdenas, que representan distintas corrientes de pensamiento, lamentaron el vaciamiento que tuvo el concepto indígena y apuntaron a los 12 años del Gobierno del MAS y a su “impostura” política e ideológica.
“En Bolivia existen realmente aimaras, quechuas, guaraníes y otras comunidades, pero indígenas no. Entonces, en un sentido lo que ha hecho el Gobierno es disfrazar de lo indígena una ideología importada y con eso bautizar a la gente del campo y hacerse el representante de ellos y, a partir de ahí, concluir de que es de ellos”, señala el jefe nacional del AYRA, Fernando Untoja.
En la misma línea, el expresidente Cárdenas calificó de “impostura democrática” del MAS por usar de forma inadecuada el término de indígena, toda vez que no respetan a estos sectores y violan los derechos de pueblos íntegros como los que ocupan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis). Para el exjefe del Movimiento Revolucionario Túpak Katari, para analizar la construcción del término los últimos años, hay que referirse al presidente Evo Morales, quien encarna el mito del primer presidente indígena.
“No habla ni aimara ni quechua, es una impostura el uso del término indígena y de pueblos indígenas para el señor Evo Morales. Simplemente es truco electoral, impostura democrática y manipulación de lo indígena para fines políticos partidarios”, sostuvo.
En la misma línea, Untoja aseveró que el oficialismo creó “una cadena de términos” a partir del discurso indígena, para socapar a sus aliados y criticar a sus detractores. “Es un Gobierno de una gran impostura ideológica y política, es la oligarquía que se disfrazó de izquierda y luego se disfrazó de indígena para engañar a la gente. Se hace el defensor de los indígenas, de gente que no existe, pero que ellos mismos han bautizado a sus movimientos sociales de indígenas, originarios, campesinos, toda una cadena de términos”, explicó.
Según Untoja, Bolivia vive en un periodo de un discurso falso que engaña a los ciudadanos, porque la actual administración lo que hizo fue disfrazarse de “indígena” para llegar al poder, debido a que no había “esa izquierda” de pensadores que venían de la antigua Unión Soviética.
En este contexto, tanto Untoja como Cárdena llamaron a desmitificar este falso cariz indígena y a mostrar al régimen del MAS como lo que es: un Gobierno autoritario y con impostura política e ideológica a todo nivel.
“Vienen de una política estatista y al mismo tiempo acompañan con políticas de represión, de totalitarismo y que camina a la dictadura como en Cuba, en Venezuela o en Nicaragua. Ése es el régimen que hay que desmitificar”, advirtió Untoja.
En la misma línea, Cárdenas aseveró que Cuba y Venezuela han impulsado un socialismo sin clase obrera y Bolivia ha hecho algo similar: impulsar una supuesta revolución cultural indígena pero sin indígenas.“Estos 12 años son de engaño, de impostura democrática, impostor indígena que no vive la cultura indígena, no sabe los rituales del mundo indígena, pero los utiliza para mantenerse en el poder”, sostuvo.
Asimismo, explicó que, etimológicamente, la palabra indígena quiere decir propio de un lugar, o sea que todos somos propios de un lugar, en general todos seríamos indígenas, pero en la historia colonial de nuestro país los españoles se le dio otra connotación como ahora.
Por su parte, Untoja asegura que Bolivia vive un nuevo “colonialismo interno” ligado al poder asiático y que se habla de 36 nacionalidades indígenas que tampoco existen, pero todo esto “puesto en una canasta que se llama mundo indígena”.
NUEVO IMPERIO
Untoja pide cuidarse de China
Según el ideólogo y pensador aimara Fernando Untoja, es importante combatir este régimen que busca perpetuarse en el poder, desmitificar su discurso, porque ahora Bolivia vive “un colonialismo interno” dependiente del nuevo imperialismo chino, y prevé que el Gobierno utilizará hasta el cansancio el paraguas indígena para sostenerse en el poder.
FRASES
"Evo Morales desde entonces trataba a los moxeños, a los yukis, yuracarés de chunchus, salvaje. ¿Cómo una persona que trataba así a los pueblos indígenas va a parecer de abanderado de los pueblos indígenas?”
Víctor Hugo Cárdenas
Exvicepresidente
“Es importante combatir este régimen que busca perpetuarse en el poder, desmitificar su discurso que está destruyendo el país, además de hablar de 36 nacionalidades que tampoco existen, pero todo esto puesto en una canasta que se llama mundo indígena”
Fernando Untoja
Analista
“Para el Gobierno es interesante la manipulación que hace del término indígena, porque la izquierda marxista boliviana perdió la vanguardia de la clase obrera, quien debía superar, enterrar el capitalismo era la vanguardia obrera”
Víctor Hugo Cárdenas
Exvicepresidente