- LOS TIEMPOS - Se calienta la campaña y denuncian guerra sucia, acoso político y agresión
- CORREO DEL SUR - TSE: 99% de los candidatos confirmó asistencia a foros
- EL POTOSI - EI TED desarrolla foro debate con 13 candidatos a Ia gobernación de Potosí
- LA ESTRELLA DEL ORIENTE - Debate por La Gobemación tendrá un bloque con cinco favoritos
- EL PAIS - El MTS abrirá el debate organizado por el TED de Tarija
- EJU TV - TED Santa Cruz y YPFB coordinan la dotación de combustible para las subnacionales
- RED UNO - Personal electoral de La Paz realiza simulacro para garantizar la fluidez de la jornada del 22 de marzo
- RED UNO - El Órgano Electoral ratifica el calendario de debates para las elecciones subnacionales 2026
- Correo del Sur - El TSE sancionará la “guerra sucia” en redes
- Urgente BO - Candidato de Libre denuncia amenazas en Shinaota: “Están diciendo que quemen mi casa”
- El Potosí - El TED desarrolla foro debate con 13 candidatos a la gobernación de Potosí
Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 01 de agosto de 2022
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dirigentes nacionales pondrán fecha, luego de que la dirección departamental cumplió su gestión hace mucho.
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Agosto 01-2022.- La dirección política nacional del MAS decidirá cuándo se hace el congreso departamental de este partido político en Tarija, especialmente para renovar la actual dirigencia, como plantean varios militantes.
“Ya en un ampliado nacional, donde estaban todos los dirigentes de todo el país incluyendo nuestra dirección nacional, yo les dije hermanos de la nacional ustedes pongan la fecha cuándo va ser el congreso departamental”, confirmó el Presidente departamental, Carlos Acosta Videz.
El dirigente de Tarija enfáticamente declaró que ya no depende de él, sino de los dirigentes nacionales, que dan el visto bueno, llaman y dan el visto bueno para el congreso departamental, “yo como dirigente departamental doy el visto bueno a los congresos regionales”.
Consultado si no se toma en cuenta el Estatuto de este partido político, Acosta respondió que se toma en cuenta, según el Estatuto él hace una convocatoria para informar y la elevó a la nacional para que ellos aprueben el congreso departamental.
Preguntado, según Estatuto, después de qué tiempo de gestión tiene que hacerse este tipo de congreso o departamental, contestó que prevé una gestión de dos años, pero lamentablemente ha habido un “golpe de estado de la señora Añez”.
Ha habido el problema de la pandemia, del covid y han habido resoluciones donde se ampliaron los plazos de las gestiones no solamente de Carlos Acosta, sino de todos los ejecutivos a nivel departamental, es más, reiteró, como ejecutivo he puesto en conocimiento de los dirigentes nacionales, insistió.
Acosta aseguró que esta dispuesto a convocar a congreso departamental cuando los dirigentes nacionales prevean una fecha para el congreso departamental “y se va hacer un congreso departamental, que eso es lo que corresponde”.
Ante insistencia de la prensa, cuándo se hará este congreso departamental, planteada por varios, volvió a decir, no tengo la fecha exacta ahorita, mucho depende de la dirección departamental para llamar a congreso departamental.
Consultado de que algunos militantes críticos hasta le llamaron prorroguista por permanecer en el cargo hace unos seis años, replicó que toma esos calificativos como chiste, pero si viene de Pilar Lizárraga, “que es una señora desubicada”.
No representa a la militancia, es más, “ONGs no pueden ser dirigentes del MAS, se han aprovechado de diferentes temas, no quiero entrar en especulación, porque no quiero entrar en ese mismo terreno”, insistió el representante.
Acosta además dijo que en el MAS siempre habrá dificultades porque es un partido grande, pero no habrá fractura, como ocurrió hace poco a nivel nacional cuando se decía que había división en el MAS, pero después se vio juntos a todos los dirigentes nacionales.
EL APUNTE
Incluso mucho antes de la elección para subgobernador de Tarija, algunos dirigentes provinciales y sectoriales del MAS pidieron congreso departamental en vista del cumplimiento de la gestión de los actuales dirigentes.
Sin embargo, pese a esas exigencias no hubo convocatoria a congreso departamental, los actuales dirigentes continúan en ejercicio, lo que al parecer origina cierta miramiento y hasta distanciamiento de algunos militantes.



