Se confirmó lo que era un secreto a voces. Gonzalo Pallares (CST) fue elegido ayer como nuevo presidente del Concejo Municipal de Sucre con el respaldo de los concejales del MAS, C-A y Unidos, con lo que el control del ente deliberante volvió a quedar en manos del bloque que respaldó la gestión del concejal Oscar Sandy (MAS) en el periodo 2021-2022. La opositora República 2025 acusó a los concejales del MAS y a sus aliados de “traicionar” a sus electores con su nueva “alianza”, algo que estos rechazaron, al asegurar que no hubo pacto de por medio, sino una coincidencia en la necesidad de mantener la “estabilidad” en el Concejo.
Pallares votó por él mismo, tal como anticipó un día antes, y los concejales del MAS respaldaron su candidatura con su voto. La concejala Jenny Montaño (C-A) hizo lo mismo, y se sumó al bloque la concejala suplente Irma Vallejos (Unidos), que votó en lugar del concejal Edwin Gonzáles, que no se presentó a la elección.
Con siete votos a favor, Pallares juró como nuevo titular del ente deliberante de la capital.
Su rival, Melisa Cortés (R2025) obtuvo solo el apoyo de sus compañeros (cuatro votos).
Quedó la duda sobre quién ocupará la vicepresidencia. El MAS propuso al concejal Eduardo Lora (R2025), aparentemente sabedor de que este no iba a aceptar la postulación. Así ocurrió, y pese a ello el MAS ya no volvió a postular a nadie más. Ante ello, la elección del vicepresidente quedó pendiente.
No ocurrió lo mismo con la secretaría. Goya Fernández (MAS) fue elegida para ese cargo, pero solo con votos del MAS y de Pallares. Montaño y Vallejos votaron en blanco.
Lo mismo ocurrió con la elección de las comisiones –dos quedaron pendientes–: el bloque votó igual y se repartió cuatro. Montaño se quedó con la Obras Públicas, gracias a los siete votos del bloque, que decidió dejar la Comisión de Medio Ambiente pendiente ante la ausencia de Gonzáles, algo que la oposición interpretó como una estrategia del bloque oficialista para reservar esa comisión para su “aliado”.
Así, los concejales de CST, C-A y Unidos, pese a que sus organizaciones políticas les instruyeron que no voten o apoyen una directiva del MAS, desoyeron esa orden y volvieron a sumarse el bloque oficialista. Un día antes, los dirigentes de esas fuerzas políticas advirtieron que pedirán el curul de sus concejales, en caso de no obedecer las determinaciones de sus comités políticos.
En medio de la elección, R2025 acusó al MAS y a los otros concejales de “traicionar” el voto de sus electores. “Aquí está, a un ‘pitita’ le están dando la posibilidad de ser el presidente del Concejo Municipal de Sucre, y aquí hay dos concejales que están usando careta (...) Somos la única bancada de oposición en el Concejo Municipal. Aquí hay siete concejales que han conformado su alianza”, dijo la concejala Cortés.
Del otro lado, Sandy acusó a R2025 de doble moral, al recordarles a sus concejales que también buscaron a los concejales de las fuerzas minoritarias para intentar cerrar un acuerdo. “No tenemos ninguna alianza con absolutamente nadie. Nos mantenemos firmes como bancada, pero no significa que tengamos que generar y contribuir a que pueda existir un caos, ingobernabilidad, y contribuir a la inestabilidad política e institucional”, señaló.