Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 28 de julio de 2022
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas concejos municipales y AIOC
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y de cuatro casas superiores de estudio de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) se sumaron ayer a la construcción participativa de la Carta Orgánica Municipal de Cochabamba, que es una “miniconstitución” de la región.
Esto en medio del proceso de socialización que lleva adelante el Concejo Municipal con diferentes sectores de la sociedad, distritos y OTB “para garantizar la participación en la construcción del documento”, explicó la presidenta del Legislativo, Marilyn Rivera.
En la actividad participaron la UMSS, la Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Cochabamba, la Universidad Privada del Valle (Univalle), la Universidad Ucatec y la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL).
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSS, Álvaro Fernández, destacó la invitación realizada a los estudiantes. “Nosotros creemos que la participación universitaria va a ser parte comprometida en la construcción de la Carta Orgánica”, sostuvo.
Nicol Zambrana, de la Universidad Católica, brindó la colaboración de los estudiantes para lograr los tres objetivos planteados por el Concejo: la difusión del proceso, el aporte de conocimientos y la elaboración.
La construcción de la “miniconstitución” se halla en la primera fase de socialización. A partir de septiembre se iniciará con la recepción de propuestas. Se prevé concluir la redacción a fin de año, presentarla en 2023, convocar al referendo y que los ciudadanos se expresen en las urnas.