Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 22 de julio de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A un mes y medio de la última sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), ocasión en la que eligieron a la Directiva, el pasado jueves el pleno legislativo volvió a instalarse, esta vez sin la presencia de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS). A pesar de esta ausencia, las bancadas de Unidos, Indígenas y Comunidad de Todos instalaron la sesión y eligieron las comisiones legislativas.
Antecedentes
Cabe recordar que este segundo empantanamiento de la ALDT, es producto del revocatorio de mandato a Federico Salazar quien había sido electo Presidente de la Directiva del ente legislativo. Sin embargo, días después se reconoció una revocatoria de mandato anterior a su cargo como asambleísta departamental por el pueblo Weenhayek, dejando acéfalo al directorio.
Desde entonces hay una batalla legal entre quienes quieres que sea suplido por la asambleísta del MAS, Zaida Laura Charca que fue electa como primer Vicepresidente y quienes consideran que es una baja definitiva y corresponde una nueva elección. Empero, los vacíos legales en el Reglamento Interno y las interpretaciones que se hicieron a este documento, no permitieron que se haya dado viabilidad a ninguna solución.
El conflicto se dilató hasta el pasado miércoles 20 de julio, ocasión en la que tres de las cuatro bancadas, llamaron a una reunión para buscar una salida a la crisis institucional de la ALDT. Sin embargo, solamente asistieron dos legisladoras disidentes del MAS, y el resto se abstuvo por instrucciones de José Yucra y Carlos Acosta. En la oportunidad también se tomó conocimiento que la asambleísta Laura había dado positivo a Covid-19 por lo tanto se encontraba con baja médica y no podía desempeñar sus funciones.
La situación fue bien aprovechada por Unidos, que logrando la mayoría absoluta con 16 asambleístas, sumados de la bancada Indígena y Comunidad de Todos, logró que se llame a sesión para el pasado jueves 21 de julio. Y ante la ausencia de Salazar por revocatorio, de Laura por Covid-19, fue el segundo Vicepresidente de la Directiva, Rubén Reyes quien asumió la batuta acompañado por el Secretario de Directiva, Horacio Soruco, ambos legisladores de línea oficialista llamaron a sesión para el pasado jueves y argumentaron estar actuando en el marco del Reglamento.
La sesión
La sesión tenía cuatro puntos en agenda, pero el más importante, era la elección de las comisiones de la ALDT. Y ante la ausencia de los legisladores del MAS que son miembros de la Directiva, fue Reyes junto a Soruco quienes dirigieron la sesión, respaldados por los legisladores de Unidos, Pueblos Indígenas y Comunidad de Todos.
Es así, que la Comisión de Energía e Hidrocarburos quedó integrada por los legisladores, Álvaro Ojeda, Andrés Torres y Luis Lema; la Comisión de Constitución Estatuto y Desarrollo Institucional por Francisco Rosas Urzagaste y Mauricio Lea Plaza; la Comisión de Desarrollo Productivo por Jorge Luis Sanguino y Damián Castillo; la Comisión de Pueblos Indígenas e Interculturalidad por José Luis Ferreira; la Comisión de Hacienda y Finanzas por Alán Barca, Diego Gutiérrez y Juan Condori; la Comisión de Desarrollo Humano por Marina Hoyos y Delia García Oblitas.
Mientras que la Comisión de Derechos Humanos está constituida por Nicolás Montero; en tanto, el Comité de Ética lo complementan los legisladores Zaida Laura Charca, Laura Corrales, Francisco Rosas y Nicolás Montero.
El jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, detalló que la sesión ha establecido que para el día martes 2 de agosto, se elija al nuevo Presidente de la ALDT, esto en caso que el cargo siga en acefalía.