Medio: Diario Andaluz
Fecha de la publicación: martes 19 de julio de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Osmar Arroyo/El Andaluz
A más de un mes de que el Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) notificó a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) con el retiro de la credencial al asambleísta del pueblo Weenhayek Federico Salazar y que se entregaría credenciales a los nuevos representantes del pueblo indígena, todavía Esther Sosa no asume sus funciones como legisladora departamental por el empantanamiento en el ente legislativo.
El abogado del pueblo indígena, Marco Antonio Cardozo explicó a El Andaluz que el reglamento de la Asamblea Departamental hace referencia a la conformación de una comisión de credenciales, pero al inicio de una nueva gestión legislativa para revisar los documentos d ellos nuevos asambleístas, pero no indica nada para un nuevo legislador para después del inicio la nueva gestión legislativa.
Mencionó que el nuevo representante del pueblo Weenhayek ante la Asamblea Regional del Chaco hace una semana atrás ejerce sus funciones, pero en la Asamblea Departamental no ocurre lo mismo con la nueva representante, Esther Sosa.
En entrevistas anteriores, la presidenta en ejercicio de la Asamblea, Zaida Laura y el segundo vicepresidente, Rubén Reyes indicaron que primero se debe esperar la respuesta de la apelación realizada por Federico Salazar ante el Tribunal Supremo Electoral y ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la revocatoria de mandato.
Cardozo explicó que en el caso del TSE no se trata de un acto administrativo propio el retiro de la credencial a Salazar y sobre el TCP, dijo que las resoluciones del Tribunal primero y segundo de garantías de Tarija son inapelables.
Para este martes se anunció una sesión en la Asamblea Departamental para tratar este y otros temas, Cardozo dijo que se pedirá un pronunciamiento formal a los legisladores si permitirán que asuma o no funciones la nueva representante del pueblo Weenhayek.
De tener una respuesta negativa indicó que se iniciarán las acciones constitucionales que correspondan para que Esther Sosa asuma sus funciones como asambleísta departamental.