Medio: ABI
Fecha de la publicación: miércoles 18 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Se ha ordenado el cumplimiento inmediato de la sentencia constitucional 8/18 de 8 de junio de 2018 (...) Es decir, la suspensión temporal de Eduardo Mérida Balderrama al cargo de Alcalde del municipio de Quillacollo", manifestó a los periodistas.
La sentencia del caso dio curso a una acción de cumplimiento de una condena de 3 años y 6 meses fijada contra el Alcalde de Quillacollo por la falsificación de un certificado de libreta militar.
Explicó que la decisión fue tomada por López luego de que fue informada de que la jueza familiar segunda de Quillacollo, Olma Rojas, dispuso el viernes pasado que Mérida reasuma sus funciones en atención a un Amparo Constitucional y la anulación de dos resoluciones ediles del pasado 8 de junio, que dieron pie a su alejamiento y posterior elección de Jayta.
Detalló que la resolución incluso dispone la intervención de la fuerza pública para el cumplimiento de la sentencia establecida por el juez del caso.
Por otro lado, Osinaga anunció que el Concejo Municipal de Quillacollo presentó, además, una demanda penal en la Fiscalía contra la jueza Rojas por la comisión del delito de prevaricato.
"¿Por qué?, porque hemos manifestado que estaba queriendo revisar una sentencia constitucional", remarcó.
El alcalde de Quillacollo suspendido, Eduardo Mérida, calificó como una pena la segunda orden de su suspensión y pidió movilizaciones ciudadanas para su restitución en el cargo.
"Pedimos auxilio a Quillacollo. De una vez tenemos que pronunciarnos en las calles", aseveró.
El grupo de mujeres que tapió la puerta de la Alcaldía de Quillacollo fue reforzado por más personas, pese a que el Concejo Municipal anunció que gestionará que el alcalde suplente Zacarías Jayta reasuma sus funciones.