Medio: ANF
Fecha de la publicación: lunes 18 de julio de 2022
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, calificó como “injusticias” los procesos judiciales que enfrentan diferentes personas que participaron de las protestas.
Contenido
Este gobierno “trastoca el orden legal y constitucional, vulnera derechos humanos y garantías constitucionales, ataca desde su voracidad extractivista a la naturaleza, a los pueblos indígenas y a la población en general”.

La Paz, 17 de julio de 2022 (ANF).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ratificó este domingo su espíritu de lucha antidictatorial y convocó a la población a sumarse a las movilizaciones del próximo 21 de julio para rechazar el totalitarismo del MAS.
“El CONADE se suma al sector salud y convoca a la población a sumarse a las MOVILIZACIONES DEL 21 DE JULIO DE 2022, en todas las capitales de departamento”, se lee en el comunicado de la entidad.
Este domingo se recuerda 42 años del golpe de Estado de julio de 1980 por parte de Luis García Meza que dejó alrededor de 500 víctimas con desapariciones forzadas, torturas y persecuciones y alrededor de 4.000 detenidos, según los registros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamb).
El Conade rindió homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz, Gualberto Vega, Carlos Flores, los héroes y mártires de la calle Harrintong, Caracoles y todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la democracia.
El Conade remarca que la ciudadanía democrática y el pueblo boliviano “jamás declinará su espíritu de lucha antidictatorial” y “así como derrotamos a la dictadura militar en los años 80, derrotaremos al autoritarismo del MAS”.
Este gobierno “trastoca el orden legal y constitucional, vulnera derechos humanos y garantías constitucionales, ataca desde su voracidad extractivista a la naturaleza, a los pueblos indígenas y a la población en general”.
“Señalamos vehementemente que ha más acción totalitaria habrá mayor resistencia, movilización democrática y construcción de una alternativa real a favor del ciudadano, sus derechos y por una gobernanza que promueva paz, justicia, libertad y por supuesto progreso para todos”, se lee en la nota de prensa.
El 13 de julio, el Consejo Médico Nacional convocó, junto a esposas de policías y militares, a una marcha de protesta para el 21 de julio en demanda de que cese la “persecución política” en contra de opositores que participaron de las movilizaciones durante la crisis política de 2019.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, calificó como “injusticias” los procesos judiciales que enfrentan diferentes personas que participaron de las protestas.
El Conade destacó que alienta la construcción de una alternativa política plural, democrática y unitaria “que garantice recuperar para el pueblo el gobierno de manos del MAS y frenar este vandalismo político que se ha encaramado en las estructuras del Estado, alentado por la corrupción, el narcotráfico y la visión autoritaria de la nueva élite azul”.
/ANF/