Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 15 de julio de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Legisladores y representantes de organizaciones sociales vinculadas con el MAS concentraron sus críticas en la gestión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, luego de la postergación del censo hasta 2024. Ayer fue el turno del Gobierno, pero, esta vez la autoridad departamental respondió.
“El censo es una herramienta a la que solo los proyectos autoritarios y antidemocráticos, como es el del gobierno de Luis Arce, le puede tener miedo porque no le conviene que la gente sepa la realidad de todos los datos del país”, afirmó Camacho en un mensaje grabado y emitido desde sus redes sociales.
“El MAS no quiere censo porque así gobierna con mentiras y puede seguir imponiendo el fraude como método de empoderamiento; miente sobre el empleo, miente sobre las reservas de gas; miente sobre la salud y la educación, miente sobre la reactivación económica; miente y sigue mintiendo”, afirmó el gobernador, quien aseguró que la “lucha por el censo no es un tema político”.
Pero la polémica se activó desde mediodía, cuando la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, salió para criticarlo con dureza. “Es un incapaz, pretende tapar su ineficiencia en la gestión. Esto es lo que busca esconder del pueblo cruceño, que, a junio de 2022, su ejecución de proyectos de inversión pública no llega ni al 10%, es una vergüenza de gobernador, una incapacidad de hacer gestión”, disparó ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien señaló que la autoridad usará la postergación del censo para desestabilizar al Gobierno del presidente Arce.
Prada ratificó que Camacho fue convocado a la reunión del Consejo Nacional Autonómico (CNA) el 1 de julio y recordó que es la segunda vez que el gobernador cruceño falta a un encuentro de esas características. La anterior cita analizó, en diciembre de 2021, la pandemia y el plan económico.
Dos horas después de la conferencia de prensa de Prada, Cindy Cronenbold, secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación, pidió a la administración del presidente Luis Arce que haga gestión para todos los bolivianos y deje de mentir. “El verdadero camino es un censo real, objetivo y transparente”, dijo en rueda de prensa.
Cronenbold recordó que la ejecución de la inversión pública del gobierno departamental, al 30 de junio de 2022, es de 27,50% y no del 9%, como dijo la ministra de la Presidencia. La autoridad departamental indicó que los datos se encuentran el Ministerio de Economía. Asimismo, se refirió a la ejecución de 2021, que alcanzó 85,97%, “15 puntos por encima de lo que logró el Gobierno nacional”.
“La ministra Prada sale a los medios para mentir al pueblo boliviano utilizando datos falsos para justificar sus afirmaciones”, dijo la funcionaria.
La secretaria manifestó que Camacho fue citado por el Ministerio Público a declarar por el caso ‘Golpe I’ en la misma fecha y hora en la que el CNA debía reunirse, lo que calificó de una manipulación
Rolando Borda, secretario de la Central Obrera Regional (COD, cuestionó a la justicia por no tomar la declaración del gobernador y anunció que “se ser necesario se organizarán marchas de protesta contra la autoridad.