Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 14 de julio de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Autoridades subnacionales, legisladores de oposición e instituciones diversas demandan que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice el primer semestre de 2023 y no como plantea el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), de la mano del Gobierno, en 2024. Además, denuncian que la administración gubernamental mintió nuevamente al país, por lo que organizaciones de Santa Cruz se declararon en emergencia.
A cinco meses de desarrollarse el censo 2022 establecido por Decreto Supremo para el 16 de noviembre de este año, proceso que según el partido gobernante tenía un avance de algo más del 90 por ciento, autoridades del Ejecutivo, al mando del presidente Luis Arce, se reunieron con gobernadores de ocho departamentos y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para definir la postergación de la consulta ciudadana para mayo o junio de 2024.
Los alcaldes de algunas ciudades capitales de departamento expresaron su conformidad con la postergación, pero por algunos meses en los cuales se aproveche para definir la cartografía, la plantilla de preguntas, entre otros.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo estar de acuerdo con la prórroga de la consulta ciudadana, pero no necesariamente hasta 2024.
“¿Pero era necesario postergarlo hasta 2024? Si se quiere un censo con consenso, por qué no unir todas las capacidades instaladas (de universidades, municipios, gobernaciones y sociedad civil) para realizarlo, por ejemplo, en mayo de 2023? El censo tiene que unir, no dividir”, escribió en su cuenta de Twitter.
Exagerado
La autoridad edil de la ciudad de Potosí, Jhonny Lally, en contacto con una emisora, dijo que algunas instancias buscaban que el censo se aplace, pero consideró exagerado el tiempo de dos años para hacer la consulta.
“Nosotros si bien queremos posponer seguramente para unos cuantos meses, hasta que tengamos la actualización de la cartografía de todos nuestros municipios, departamento, a nivel nacional, asimismo habíamos indicado que solamente era tener la plantilla de preguntas, además de saber quiénes iban a realizar el apunte respectivo, solamente era eso, ahora es mucho alargar”, sostuvo.
El alcalde de Cercado, Cochabamba, Manfred Reyes Villa, cuestionó la decisión de aplazar el censo hasta 2024 y planteó que este se realice “máximo” en 2023.
“Yo creo que se nos ha dicho que era todo serio, todo responsable, pero vemos que no es así, es lamentable. Yo creo que debemos sí o sí hacer un censo, máximo a fin de año, seis meses o el próximo año pero de ninguna manera en 2024”, afirmó, según reporta Erbol.
Engaño
Legisladores nacionales de oposición, a tiempo de coincidir en que el censo se desarrolle en 2023, expresaron que el Gobierno no le dijo la verdad al pueblo boliviano sobre la situación de esta consulta e incluso anunció grandes avances durante la interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al ministro de Planificación, Sergio Cuscanqui.
“Habló de un avance del cuestionario censal en 98%, asimismo, adelantó que en septiembre se realizaría un censo experimental, además que para la actualización cartográfica se destinó 131 millones”, sostuvieron los asambleístas.
Emergencia en Santa Cruz por la postergación
El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo del departamento de Santa Cruz rechazó la postergación del censo nacional hasta 2024, sugerida por la Comisión Nacional de Autonomías. Por lo que demandó el inicio de un juicio penal en contra de los responsables y convocó a una cumbre de emergencia para este viernes.
Un reporte de Brújula Digital señala que el mencionado comité cruceño, compuesto por representantes políticos y organizaciones sociales, se reunió en la víspera para analizar la determinación de aplazar el censo.
En el encuentro, el comité cruceño aprobó una resolución en la que concluyó que la Comisión Nacional de Autonomías no tiene competencia, según la Ley Marco de Autonomías, para decidir la postergación del censo 2022 definido en el Decreto Supremo 4546.
Advierte que la Comisión Nacional de Autonomías no hizo ningún argumento técnico para definir dicha postergación.
También se exigió a la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz que inicie procesos penales, por incumplimiento de deberes, a los responsables políticos y técnicos de llevar adelante el censo, por demostrar ineficiencia en el cumplimiento de los plazos establecidos.
En el encuentro se definió una reunión departamental de emergencia “por un censo oportuno y transparente” para este viernes.
Conade ve engaño en postergación
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia ( Conade ) rechazó que el censo se postergue hasta 2024 y exigió que se realice “impostergablemente” en 2023.
“La suspensión del censo no es gratuita, debido a que el Gobierno de Luis Arce pretende sacar ventaja, ocultando los datos de la realidad, la centralización abusiva del manejo de los recursos económicos, manteniendo el desequilibrio y postergación de ciudades pequeñas y poblaciones rurales marginadas . Realizar el censo el año 2024 es impedir el tratamiento del pacto fiscal de manera inmediata”, señala un comunicado de Conade.
Plataformas exigen institucionalizar el INE
Ante el anuncio de postergar el Censo Nacional de Población y Vivienda para 2024, organizaciones de la sociedad civil que conforman la alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD Bolivia) demandan que en ese tiempo se fortalezca el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el objetivo de garantizar su independencia.
“La postergación del censo debe permitir, en este tiempo, fortalecer la institucionalidad del INE, aumentando sustancialmente sus capacidades técnicas y garantizando su independencia, lo que supone evitar la intromisión de intereses políticos que dañan la credibilidad de esta importante entidad del Estado”, señala el comunicado de la plataforma Censo Informado.
También refiere que el fortalecimiento de la institucionalidad del INE debe implicar una mejor gestión de la información, es decir, que cuente con estándares verificables de transparencia en el cumplimiento de sus funciones y que disponga además de mecanismos destinados a garantizar la participación de instituciones, organizaciones, entidades académicas y otras instancias de la sociedad civil en las tareas de seguimiento y monitoreo de todas las etapas del censo.
Decreto
El Gobierno dio por hecho la reprogramación del censo para mayo o junio de 2024. “Con la firme predisposición de realizar un Censo absolutamente responsable, que sea una herramienta de planificación nacional, departamental y municipal; en consenso, el Consejo Nacional de Autonomías decidió reprogramar el Censo de Población y Vivienda, para el 2024 (sic)”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter.