Santa Cruz cierra filas en torno al rechazo a la postergación del Censo y anuncia que este viernes, en una cumbre departamental, definirá medidas de presión. En la misma línea, el Conade alertó de que se prepara un “fraude demográfico” a favor del MAS y suman las voces de apoyo a que la encuesta nacional se realice el próximo año y no en 2024, tal como planteó el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).
El Comité Interinstitucional de emergencia en defensa del Censo de Santa Cruz se declaró ayer en estado de emergencia y convocó a una cumbre para este viernes y no se descartó que se asuman medidas de presión para la realización del proceso censal.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, presidió el encuentro en el que participaron representantes de instituciones cruceñas como el Comité Cívico, el gobernador Luis Fernando Camacho y otros.
Según el acta de la reunión, aprobada cerca del mediodía, se repudió “enérgicamente” la postergación del Censo para 2024 y se consideró que no se tiene argumentos técnicos ni jurídicos que sustenten la iniciativa.
“Nos declaramos en estado de emergencia departamental y en tanto que nuestra demanda por la realización del Censo se concrete, sobre las bases de esta resolución, no se descarta tomar otras medidas de presión necesarias para el cumplimiento y realización del Censo de Población y Vivienda”, se lee en el punto 5.
Además se convocó a “todas las organizaciones vivas de la sociedad civil y política” del departamento a una cumbre departamental de emergencia por un ‘Censo oportuno y trasparente’ este 15 de julio en el salón comedor de la Uagrm.
PROCESOS Y DAÑO ECONÓMICO
El Comité Interinstitucional exigió a la Brigada Parlamentaria cruceña iniciar procesos penales por los delitos de incumplimiento de deberes a los “responsables políticos y técnicos” de llevar adelante el Censo al haber demostrado “ineficiencia en el cumplimiento de los plazos establecidos en el Decreto Supremo 4546”.