Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 13 de julio de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el transcurso de esta semana se han reunido en dos ocasiones los miembros de la Directiva con los jefes de bancada, pero los encuentros no han prosperado y no hay una Directiva estable ni forma de elegirla
- Leonel Suárez
- 13/07/2022 00:00
El 14 de junio el Tribunal Electoral Departamental (TED) revocaba al recientemente elegido presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Federico Salazar, lo que volvía a empantanar la institución. Prácticamente ha pasado un mes desde aquella situación y a la fecha los legisladores departamentales aún no logran el consenso para destrabar a esta entidad.
La pugna de poderes entre los bloques mayoritarios, que en este caso están liderados por el Movimiento al Socialismo (MAS) que tiene 13 y Unidos con 12, no permite hallar una salida, pues ninguno da el brazo a torcer. Mientras los Indígenas y Comunidad de Todos miran del palco, queda en evidencia la falta de resultados en la ALDT, pues en lo que va del año no han aprobado ninguna ley para Tarija.
Discrepancia Mientras el MAS cree que la Vicepresidenta debe asumir, Unidos señala que la revocatoria es baja definitiva y se debe volver a elegir
Desde el MAS acusan a la bancada de Unidos por la actual crisis institucional. Mientras que la bancada oficialista sindica al partido azul de querer “tomar a la fuerza” el control del ente legislativo y aduce que, para destrabar a esta institución, es necesario elegir un nuevo Presidente de Directiva.
Posturas dividas en la ALDT
El asambleísta del MAS, Eider Quiroga, señala que tras haber revocado el mandato a Salazar a quien corresponde asumir la presidencia de la ALDT, es a la asambleísta y primer vicepresidente, Zaida Laura Charca, pero cuestionó que la bancada de Unidos no acepte esta sucesión, haciendo que mantenga estancado el ente legislativo.
En respuesta, el jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, explica que no corresponde a la asambleísta Laura asumir la presidencia legislativa, esto debido a que no existe un marco legal que respalde este accionar. Resaltó que el artículo 33 del Reglamento Interno de la ALDT, establece que las atribuciones del Primer Vicepresidente es remplazar al Presidente en caso de ausencia o impedimento temporal.
Sin embargo, Lea Plaza es enfático al asegurar que con el revocatorio de mandato de Salazar se da la figura de ausencia definitiva, por lo que no corresponde a la Primer Vicepresidencia asumir el espacio vacante en Directiva. En este orden, lo que plantea es que el pleno pueda elegir a un nuevo Presidente de la ALDT.
Reuniones sin resultados
Desde la semana pasada la Directiva de la ALDT ha sostenido reuniones con los jefes de bancada con el objetivo de establecer los puntos de consensos para destrabar al ente legislativo. Pero estos encuentros no han tenido resultado alguno, las posturas cerradas del MAS y Unidos no dan lugar a nuevos escenarios.
El asambleísta Lea Plaza asegura que en el transcurso de esta semana también se han reunido en dos ocasiones con la finalidad de poder al menos viabilizar una sesión del pleno legislativo y proceder a conformar las comisiones. Sin embargo, advierte que el MAS tiene la intención de hacerse del control del ente legislativo, tanto de la Directiva como de la parte administrativa.