Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 12 de julio de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, dijo que fue sorprendido con el informe y que se comunicó con el Gobierno para solicitar una reunión con los 10 alcaldes de las ciudades capitales
El Comité Cívico de Santa Cruz y los representantes nacionales de Santa Cruz emitieron pronunciamientos en los que exigen la realización del Censo de Población en esta gestión y censuraron la decisión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) de postergar la encuesta para el 2024.
“El Directorio del Comité pro Santa Cruz rechaza de manera vehemente la desacertada determinación del Consejo Nacional de Autonomías y del Gobierno central, que han postergado el Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024, atentando al derecho del pueblo boliviano de tener mejores condiciones de vida”, señala la primera parte del comunicado que publicó el ente cívico cruceño.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, dijo que fue sorprendido con el informe y que se comunicó con el Gobierno para solicitar una reunión con los 10 alcaldes de las ciudades capitales, y que ahí les informen sobre las razones por las que se está suspendiendo y ver cómo van a solucionar los problemas de distribución de recursos porque la ciudad de Santa Cruz, que, según dijo, pierde miles de dólares por la coparticipación que le corresponde.
El jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, recordó que fueron las instituciones de Santa Cruz las que hicieron conocer las observaciones que tenían respecto a la organización de la encuesta y dijo que el 2024, al ser un año preelectoral, será un proceso mucho más politizado. Planteó la creación de un “comité nacional” de todas las instituciones del país que impulsen el proceso y reviertan la decisión de postergar todo hasta dentro de dos años.
La diputada Luis Nayar (CC) alertó sobre el destino de los recursos del financiamiento internacional que aprobó la Asamblea y dijo que el Gobierno debe explicar qué sucederá con ese dinero que ya fue aprobado por los organismos financiadores.
El senador tarijeño, Rodrigo Paz (CC), dijo que no puede postergarse más allá del 2023, tomando en cuenta las necesidades que tienen las regiones. Afirmó que el primer semestre de 2023 sería el tiempo ideal para el levantamiento de los datos estadísticos del país.
Mientras que en La Paz existen criterios dispares. La Gobernación del departamento y el municipio de la Hoyada apoyaron la decisión de suspender el censo; mientras que en El Alto, las organizaciones decidieron convocar a una asamblea para analizar esta decisión que según el dirigente, Marcelo Mayta, los sorprendió.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, justificó la decisión y dijo que la misma se tomó por sugerencia de las propias autoridades ediles que pidieron postergar el relevamiento de datos por muchas dificultades del área rural.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aseguró que el cronograma de avance fue informado por el ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sin embargo más pudieron los pedidos de las regiones para postergar la encuesta nacional.