Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 13 de julio de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La petición de suspensión del censo fue firmada por ocho de los nueve gobernadores que tiene el país
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz de defensa del Censo fue convocado a una reunión de urgencia que se realizará mañana en la Gobernación y el punto central es el anuncio gubernamental de postergación del Censo. El asesor de Gestión institucional de la Gobernación, Efraín Suárez, adelantó que se rechaza la intención de reprogramación.
“El Gobierno no ha mostrado voluntad para realizar el Censo, los cruceños y nuestras instituciones nos vamos a pronunciar para implementar las medidas necesarias, porque no aceptamos que este Censo se postergue, eso significaría que se postergaría también el pacto fiscal y la reasignación de recursos que nos pertenecen a las regiones”, declaró Suárez en un comunicado oficial.
Al mediodía de este lunes, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) hizo conocer que solicitarán al Instituto Nacional de Estadística (INE), la postergación del Censo de Población que debía realizarse a mediados de noviembre de este año. La intención es postergar este proceso hasta mayo o junio de 2024, de acuerdo con el comunicado oficial.
El funcionario de la Gobernación dijo que esta intención pone de manifiesto la incapacidad del Gobierno para ejecutar este proceso que ya tenía muchas observaciones desde un principio por las fases que no se cumplían.
“Es incumplimiento a la Ley del Censo que establece que se debe realizar obligatoriamente un Censo cada 10 años en nuestro país, Santa Cruz ha conformado un Comité Interinstitucional porque esto se veía venir, el Gobierno nacional ha perdido el rumbo y ha descuidado la gestión” aseguró.
Santa Cruz estaría iniciando su lucha de manera solitaria porque ocho de los nueve gobernadores que tiene Bolivia firmaron la petición de suspensión, además de los municipios. La capital oriental no estuvo presente en la reunión que había sido convocada con anterioridad.
“Dejen de mentir”
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho recién se pronunció sobre el tema al finalizar la jornada de este martes. Posteó en su Facebook: "El censo se debe realizar cada 10 años, porque la Ley así lo establece", debajo de un título que entre signos de admiración exclama: ¡Dejen de mentir!
"No es verdad que el Consejo Nacional de Autonomías tenga la potestad de postergar el censo. La fecha sigue vigente (16 de noviembre de 2022) porque así lo determina el DS 4546, firmado por Luis Arce. La suspensión o postergación del censo es responsabilidad exclusiva del Gobierno de Luis Arce", continuaba su post.
En un tercer párafo endilga la responsabilidad al Gobierno de postergar por dos años el censo, ya que eso "significará en los hechos asumir una política confiscatoria de los recursos que le corresponden a Santa Cruz, para atender las necesidades de nuestra gente".
Por último confirma para este miércoles 13 de julio una reunión de emergencia de la Comisión Interinstitucional “Censo 2022”, junto a la Universidad, el Comité pro Santa Cruz y demás autoridades e instituciones del departamento que lo conforman, "nos pronunciaremos en unidad sobre este nuevo atropello".