Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 20 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según Los Tiempos, el conflicto se originó en la tarde, cuando salió procedente el recurso de queja que presentó el Concejo Municipal ante juez Elvis López, que dio la orden para una nueva suspensión de Mérida. De esta manera, funcionarios públicos, organizaciones sociales y personas de a pie a favor del Alcalde suspendido tapiaron la puerta de la Alcaldía para evitar la entrada de Jayta.
Ambos bandos se armaron con piedras, palos y petardos ante la fuerte tensión provocada por los conflictos políticos. Sin embargo, no se registraron enfrentamientos por el fuerte resguardo policial que se desplegó.
Con este antecedente, ambos grupos temen que se susciten enfrentamientos si los bandos rebasan a la Policía.
El presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga (MAS), expresó que hay una orden para que la Policía garantice hoy el ingreso de Zacarías Jayta (FPV).
Jayta, un concejal del FPV, fue designado, con apoyo de sus colegas del MAS, alcalde suplente el 9 de junio por una orden judicial que pidió el cumplimiento de una sentencia en primera instancia contra Mérida.
Sin embargo, el titular retomó sus funciones el 16 de julio, pero ayer un fallo contradictorio al amparo que ganó Mérida abrió la posibilidad del retorno de Jayta.
Osinaga anunció que cualquier persona que se interponga será detenida. “No tenemos por qué ir a destapiar la Alcaldía, eso le corresponde a la Policía”, agregó Osinaga.
Jayta acusó a Mérida de ser el promotor del conflicto suscitado en Quillacollo, ya que se encargó de desinformar a la población. Por su parte, el alcalde suspendido Eduardo Mérida señaló que se mantendrá alerta y que el accionar de la Policía tendría que estar dirigido a mantenerlo en la silla edil por las irregularidades presentes en su suspensión.
Funcionarios, organizaciones sociales y vecinos del lugar realizaron una vigilia en la puerta de la Alcaldía con el objetivo de apoyar a Eduardo Mérida e impedir el ingreso de Jayta.
El secretario general de la Alcaldía, Albert Valdivia, dijo que la vigilia se entabló de manera pacífica y que espera que no se susciten enfrentamientos. “Esta acción es para que no se pisotee el voto ciudadano, aquí se encuentran vecinos de las OTB y gente de a pie que se cansaron de la transición de alcaldes. Estamos de manera pacífica para apoyar a Mérida”, señaló.
EMERGENCIA
Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Central de Transporte de Quillacollo, Froilán, Cadena, anunció ayer que el sector determinó declararse en estado de emergencia exigiendo la solución de conflictos por la silla edil entre el alcalde destituido Eduardo Mérida y los once concejales, caso contrario advirtió que desde la siguiente semana iniciarán un paro con movilizaciones.
El pronunciamiento de Cadena, se da a un día de conocerse que Mérida fue suspendido por segunda vez debido a una nueva disposición del juez Elvis López y tras el ingreso del alcalde suplente Zacarías Jayta al edificio municipal.
Varias personas que buscaban realizar trámites en la Unidad de Recaudaciones y otras dependencias municipales lamentaron que la atención no sea regular por el cambio constante de alcaldes.
“El municipio está totalmente dividido y abandonado. Estamos cansados de esta situación, ahora mismo no hay personal trabajando. Realmente nos perjudican, especialmente a los que venimos de lejos”, indicó una ciudadana.