- RED UNO - El Órgano Electoral ratifica el calendario de debates para las elecciones subnacionales 2026
- Correo del Sur - El TSE sancionará la “guerra sucia” en redes
- Urgente BO - Candidato de Libre denuncia amenazas en Shinaota: “Están diciendo que quemen mi casa”
- El Potosí - El TED desarrolla foro debate con 13 candidatos a la gobernación de Potosí
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 10 de julio de 2022
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de varios momentos de tensión que se vieron las últimas semanas entre los líderes de la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre todo entre Evo Morales y David Choquehuanca, ayer el presidente Luis Arce aseguró con fotos y un mensaje que se reafirma la unidad en el partido azul.
“Sostuvimos un encuentro en el que reafirmamos nuestro compromiso con la unidad entre organizaciones sociales, nuestro Instrumento Político, MAS - IPSP, (la) Asamblea Legislativa Plurinacional y (el) Gobierno nacional”, se lee en el mensaje del jefe de Estado.
Arce aseguró también que el encuentro fue parte de “las reuniones periódicas de coordinación política”.
Similares imágenes fueron publicadas también por Morales, el expresidente y líder del MAS, quien calificó de “importante y productiva” la reunión con Arce y Choquehuanca, algunos ministros, dirigentes del Pacto de Unidad y los presidentes de las cámaras Alta y Baja del Parlamento, con quienes se hizo una evaluación política. “Acordamos que estos encuentros serían permanentes ¡Estamos unidos!”, posteó.
El vicepresidente Choquehuanca no se quedó atrás. A través de su cuenta en Facebook publicó una foto en la que se ve a todos sonrientes: “Necesitamos trabajar hermanados para trascender las divisiones, los odios, los miedos, los prejuicios y las fobias para Vivir Bien”.
La tensión y molestia indisimulada por parte de legisladores del ala dura y dirigentes del MAS, entre ellos Leonardo Loza y Héctor Arce, se dio sobre todo contra Choquehuanca, a quien acusaron de dividir al MAS con sus escuelas de formación de líderes en todo el país y de pretender anular el liderazgo de Morales.
Le pidieron que no use la Vicepresidencia para “dividir al instrumento político ni para organizar su propio partido”, exigieron obediencia al MAS y que se dedique a “hacer gestión en coordinación con las estructuras orgánicas” del partido.
En tanto, los “choquehuanquistas”, como se conoce a la línea del Vicepresidente, respondieron que continuarán con su iniciativa de formar nuevos y líderes jóvenes.
De la reunión de análisis político de ayer también participaron dirigentes sociales.



