Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 18 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Ministro, en declaraciones efectuadas en el Palacio de Gobierno, afirmó que los bolivianos “vivimos una democracia ejemplar con estabilidad política, social y económica”.
La democracia en Bolivia “no corre, en este momento, ningún riesgo, está plenamente consolidada; no hay que confundir la realidad con la propaganda opositora de algunos grupos de derecha del país, que tienen todo el derecho de expresarse”, remarcó.
Mientras que el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter, desde La Habana, Cuba, escribió: “Como hoy (por ayer), 1980, Marcelo Quiroga Santa Cruz fue asesinado por la dictadura criminal de Luis García Meza. Hermano Marcelo, defensor de nuestros recursos y de la dignidad nacional, el pueblo boliviano cuidará y mantendrá vivo tu legado para siempre”.
En otro tuit, el Jefe de Estado recordó que fue el golpe más cruento y el último, y que el régimen garciamecista “durante un año reprimió al pueblo, asesinó a líderes y convirtió al país en un narco-Estado. Luego se hizo justicia y fue condenado a 30 años de prisión. ¡Nunca más! ¡Viva la democracia!”.
El 17 de julio de 1980, un grupo de paramilitares que se movilizó en ambulancias asaltó las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB), en El Prado, donde se reunía el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade); allí estaba el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, a quien identificaron y dispararon.
DERECHOS CONCULCADOS
El ministro Rada manifestó que tras el golpe de García Meza y Luis Arce Gómez finalmente se logró la reconquista de la democracia, el 10 de octubre de 1982, y desde esa fecha “felizmente no han ocurrido nuevos golpes militares y debe continuar así”.
Dijo que Bolivia ha cambiado muchísimo en estos años, “no estamos en la época en la que los golpes marcaban la historia del país”.
Al golpe de García Meza le precedió la intentona golpista del coronel Alberto Natusch Busch, el 2 de noviembre de 1979.
Hoy, puntualizó Rada, las Fuerzas Armadas tienen otro rol. Aseguró que se seguirá trabajando para descubrir dónde están los restos de Quiroga Santa Cruz.
Sostuvo que saber lo que es una verdadera dictadura como la de García Meza, que prohibió los sindicatos, la libertad de expresión, que impuso el toque de queda, que conculcó los derechos de los ciudadanos, “nos ayuda a valorar lo que es nuestra actual democracia”.
Dijo que una de las tareas que debemos llevar adelante es trabajar sobre la memoria histórica, “para que las nuevas generaciones sepan lo que fue la dictadura militar de características violentas, que nos quitó todos nuestros derechos, cuando había el riesgo de ser detenido, desaparecido, ejecutado o exiliado”.