Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 08 de julio de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Personal de la Fiscalía allanó oficinas del ente legislativo tras una denuncia presentada por el MAS. Desde Unidos cuestionaron el accionar y advierten un perjuicio al funcionamiento administrativo de la institución
- Leonel Suárez
- 08/07/2022 01:11
Cuando la crisis institucional de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) parecía haberse adormecido, el jueves el conflicto se reavivó con el allanamiento que realizó la Fiscalía a oficinas del ente legislativo, debido a una denuncia realizada por el Movimiento al Socialismo (MAS). Desde el bloque oficialista de Unidos y el partido azul cruzaron acusaciones, el común denominador son las “pegas” o espacios laborales que cada una de estas fuerzas pugna dentro de la institución.
El conflicto surge después de que el representante weenhayek, Federico Salazar, saliera electo como presidente de la ALDT en fecha 3 de junio. Se tiene que, tras su asunción al poder, procedió a contratar personal en la Asamblea. Según denuncia el MAS, fue incluso con fecha anterior a la que se habían iniciado los trámites contractuales, a sabiendas que unos días después (14 de junio), el Tribunal Electoral Departamental (TED) iba a revocar su mandato en cumplimiento de una Sentencia de Acción Popular.
A esto se suma, que la mayoría de estos funcionarios contratados aparentemente obedecen a un “cuoteo” político de legisladores de Unidos e Indígenas. Los cuales no acatan órdenes de los legisladores del MAS, esta situación fue la que generó descontento en el partido azul.
En ese contexto, es que en fecha 24 de junio, el asambleísta del MAS, José Yucra Paredes, presenta una demanda ante la Fiscalía en contra de Salazar por la supuesta comisión de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, además de usurpación de funciones. Asimismo, esta denuncia se extiende en contra del Oficial Mayor de la ALDT, Roger Bravo, a quien se lo sindica por delitos de uso indebido de influencias y también por resoluciones contrarias.
A raíz de la denuncia del MAS, el pasado jueves 7 de julio, personal del Ministerio Público y la Policía llevó adelante un allanamiento a dependencias de la ALDT, donde procedió a secuestrar documentación y equipos del área administrativa.
El MAS justifica el allanamiento
El jefe de bancada del MAS, José Yucra, justificó el accionar de la Fiscalía en inmediaciones del ente legislativo, refirió que era necesario por las “irregularidades” con las que se maneja dicha institución. Apuntó que prueba de ello es el nombramiento “ilegal” del Oficial Mayor de la ALDT.
“Digo nombramiento ilegal, porque el 9 de junio ha sido la audiencia de la Acción Popular donde se aparta definitivamente a Federico Salazar del cargo como asambleísta weenhayek, él ha tomado conocimiento ese día de que iba a suceder tal situación y a partir de ello, ya no puede actuar como Presidente de la ALDT, pero el 10 de junio convoca a una reunión de directorio y nomina ilegalmente al Oficial Mayor”, apuntó.
Yucra manifestó que, con la documentación presentada ante la Fiscalía, han podido demostrar que el Oficial Mayor no obedece las instrucciones de los asambleístas de las bancadas opositoras a Unidos.
Esta misma situación ya había sido denunciada en días pasados por la asambleísta del MAS, Juanita Miranda, quien en entrevista con El País detallaba que había realizado una petición de informe vía la presidente interina, Zaida Laura, en la cual pedía conocer las nuevas contrataciones de personal dentro del ente legislativo, empero, obtuvo como respuesta que la Asamblea actualmente no tiene presidencia y que Laura estaría asumiendo de facto y no corresponde el acceso a la información solicitada.
Unidos advierte excesos de la Fiscalía
El jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, cuestionó el accionar de la Fiscalía que, sin haber mostrado una orden judicial, haya intervenido en oficinas del ente legislativo. Agregó, que toda esta situación va derivar en un perjuicio del funcionamiento administrativo de la ALDT.
“Hemos sido sorprendidos por una acción excesiva, abusiva por parte del Ministerio Público por una denuncia que realizó el MAS en contra del entonces Presidente de la Asamblea y el actual Oficial Mayor por los delitos de resoluciones contrarias a la CPE y leyes. Pero nos llama la atención que para investigar una resolución contraria a las normas se haya tomado la determinación de último rato, como lo es un secuestro de equipos y un allanamiento a las instalaciones de la Asamblea”, reclamó.
Lea Plaza enfatizó que no condicen el tipo de investigación que realiza la Fiscalía con el tipo de delitos que se denunciaron.
“Aquí hay un responsable, don José Yucra quiere cuatro pegas y esas pegas las viene pidiendo hace tiempo y no es de esa manera que lo va obtener”, mencionó Lea Plaza.
En riesgo el diálogo entre la Directiva
A lo largo de la semana, los miembros de la Directiva de la ALDT y los jefes de bancada han estado sosteniendo reuniones de concertación en busca de encontrar una salida al empantanamiento institucional del ente legislativo. Sin embargo, el allanamiento realizado por la Fiscalía con el aval del MAS, ha tensionado la relación de los legisladores en el encuentro desarrollado la tarde de este jueves.
En los primeros escenarios de diálogo, los legisladores coincidían en la necesidad de poder convocar a una sesión para el martes de la siguiente semana y elegir las comisiones. Empero, en las últimas horas, desde la bancada de Unidos han advertido que el MAS busca instaurar a Zaida Laura como Presidente de la ALDT además de pretender el control administrativo de la institución, lo que generó una resistencia a poder viabilizar este escenario.