Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 20 de julio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Asambleas, cabildos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, declaró que no existe una fractura del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija y afirmó que la división entre los dirigentes oficialistas, que resaltaron en la coyuntura los últimos días, deberán ser resueltas de manera interna.
Entre tanto, el Congreso convocado por la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), para una vez más escoger al presidente departamental del MAS, sigue en pie. El ejecutivo de la Fsucct, Osvaldo Fernández, indicó que en los próximos días se lanzará la convocatoria al segundo Congreso del MAS en Tarija con el respaldo de la dirección nacional, para luego dar paso a la postulación de los aspirantes al cargo de ejecutivo departamental.
El último candidato y militante chaqueño que asumió este papel, el cual fue a su vez desconocido por la Federación de Campesinos, René Sánchez, no aprobó las decisiones asumidas y apoyadas por el delegado político, el ministro Héctor Arce Zaconeta, e indicó que continuará firme en su puesto, hasta recibir disposiciones nacionales que decreten lo contrario.
Según información extraoficial, se conoce que ambos dirigentes, Sánchez y Fernández, se reunirán el martes 24 de julio en la ciudad de La Paz con Evo Morales, para analizar y ejecutar la última decisión y así acabar con la pugna interna del MAS Tarija.
Entre tanto, la visita de autoridades nacionales por el aniversario 21 de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), trajo al ministro Navarro, quien explicó que el MAS tiene una característica peculiar a diferencia de todos los demás partidos: se encuentra presente en los 339 municipios de Bolivia y “es natural que existan desacuerdos internos”.
El consejo que dio a los dirigentes fue de mantener la estructura unida. Los conflictos no deben salir “fuera de casa” y deben ser resueltos de manera interna porque se deben anteponer los intereses colectivos antes que los personales. Destacó que el MAS es una organización que está dirigiendo el Estado desde todos los puntos del país a través de la trasformación estructural.
Fernández, respecto al Congreso realizado en Bermejo, explicó que las organizaciones que conforman el MAS no estuvieron en su totalidad como las Regionales y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sosa por lo que la elección de Sánchez no fue la decisión que tomaron todas los representantes de las organizaciones del departamento. “Estamos esperando que se saque la convocatoria para que el Congreso se lleve a cabo el 21 y 22 de septiembre”, dijo.
Por su parte, Sánchez tiene la posibilidad de repostularse en las nuevas elecciones de septiembre para asumir el cargo departamental, pero los problemas internos han evidenciado la división regional que existe. El Chaco por un lado y los demás municipios a cargo de la Federación Departamental, pero los campesinos no son el único núcleo que se encuentra divido, ya que las Bartolinas de la regional del Chaco denunciaron que no se encuentran de acuerdo con las posturas asumidas por la central.
División entre las militantes Bartolinas
La ejecutiva regional de Gran Chaco y parte de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juana Ortega, expresó que después de nueve meses de asumir su cargo pudo comprobar que la organización de Bartolinas se encuentra con conflictos. En un bando las representantes del Chaco y en el otro las representantes de la sede central que se encuentran en Cercado, quienes están a favor de el lanzamiento de una nueva convocatoria para el Congreso de septiembre.