La oposición asegura que el Movimiento Al Socialismo (MAS) debe perder su personería jurídica por el presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña electoral de ese partido en 2014.
La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea hizo la solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que aplique la Ley de Organizaciones Políticas, después de que este miércoles, el diputado oficialista Rolando Cuéllar mostró una carta en la que supuestamente el vicepresidente del MAS, Gerardo García, agradece aportes económicos de un conocido narcotraficante.
"A confesión de parte, relevo de pruebas", dijo el diputado de CC, Marcelo Pedrazas, quien detalló que los artículos 58 y 71 de la Ley 1096 establecen la pérdida de la personería jurídica en caso de comprobarse una financiación ilegal.
Según Cuéllar, García agradeció por escrito a un narcotraficante por aportes económicos que habría realizado a la campaña del MAS en 2014. Ese sujeto, acusado de tráfico de drogas, fue detenido en 2019 y entregado a su país de origen, Argentina.
La dirección nacional del MAS negó las acusaciones de su diputado y aseguró, en un comunicado, que la carta que mostró es falsa. Anunció una demanda contra Cuellar.
Para el diputado de C Jairo Guiteras, el TSE debe actuar de oficio, y anunció la presentación de una denuncia.
Según el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas, una de las causales para la pérdida de la personería jurídica de un partido es vulnerar las restricciones referidas al financiamiento. El artículo 71 establece que una organización política no puede recibir aportes financieros de origen ilícito.