Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 28 de junio de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El segundo capitán grande, Leandro Segundo, apuntó a la dirigencia de Pablo Rivero y su abogado Marco Cardozo por el acta, presuntamente fraguada, que dio lugar a revocar a los asambleístas indígenas
- Redacción Central / El País
- 29/06/2022 00:00
El segundo capitán grande del pueblo Weenhayek, Leandro Segundo, señaló que se ha sentado la denuncia correspondiente ante las instancias competentes, además que han notificado sobre esta situación al Tribunal Electoral Departamental (TED).
“Nosotros hemos visto que en el acta que el señor Pablo Rivero presentó, donde hay irregularidades. (…) existen menores de edad que rubrican el acta para poder revocar a nuestros asambleístas y desestabilizar a nuestra organización”, denunció.
Segundo detalló que han evidenciado que hay menores de 8 y 12 años de edad que figuran respaldando el acta, que se toma como base para revocar el mandato a los legisladores del pueblo Weenhayek. Apuntó a Rivero y a su abogado Marco Cardozo por estas irregularidades.
Mencionó que, al haber revisado el acta, observaron al menos unas 10 firmas y datos falseados, entre datos de menores de edad, personas de la tercera edad, personas fallecidas, personas que no son del pueblo Weenhayek, otros que radican en Santa Cruz, además de personas que niegan haber firmado dicho documento.
El dirigente indígena lamentó que ese documento, con vicios de nulidad, haya sido validado por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para revocar el mandato de autoridades legítimamente electas.
Indígenas anuncian bloqueos
Segundo adelantó que como pueblo Weenhayek tienen previsto realizar un bloqueo de carreteras para exigir el respeto de sus derechos.
“Vamos a bloquear el camino de Villa Montes, desde Yacuiba, vamos a hacer un bloqueo hasta que nos escuchen las irregularidades cometidas por los vocales del TDJ. Nosotros hacemos un llamado para que no manoseen nuestros derechos por usos y costumbres”, dijo.
El TED dice que se debe investigar
Tras conocer la denuncia, el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) Oscar Gutiérrez explicó que esta instancia lo que hace es recibir la documentación que adjuntan los pueblos indígenas, sin embargo, son las partes interesadas las que deben realizar las denuncias correspondientes en caso de observaciones.
“Por ejemplo, tenemos un caso que se ha presentado por otro sector, a fin de no afectar a nadie no daremos nombres, pero este está siendo objeto de un proceso penal por supuesta falsificación material e ideológica por sellos y rúbricas de ciudadanos”, enfatizó.
Gutiérrez dejó entrever que son otras las instancias a las que corresponde investigar este tipo de irregularidades. “Las afirmaciones, de que son menores de edad, están siendo sujetas a investigación, a verificación y corresponderá en su momento a las instancias competentes pronunciarse sobre qué conclusiones se tiene de esto”, apuntó.
Unidos advierte vulneraciones
El jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, advierte que la decisión de revocar el mandato a los asambleístas departamentales y regionales del pueblo Weenhayek, ha incurrido en vulneraciones legales. Por lo que, adelanta, no corresponde la otorgación de credenciales a nuevas autoridades indígenas.
“Estamos hablando que existe un acta fraguada, que incluye falsificación de firmas, firmas de niños, firma de gente que no coincide su nombre con el carnet de identidad, gente que ha fallecido, gente que no vive en la zona. Es una serie de irregularidades que muestran un documento fraguado y consiguientemente tanto la justicia como el Órgano Electoral han tomado decisiones sobre un documento falso”, apuntó.
Para Lea Plaza, al existir este tipo de irregularidades se cae todo lo que se ha actuado, tanto en el TDJ y TED. Enfatizó que quien tiene la responsabilidad de verificar la veracidad de esta acta es el TED.
“El TED lamentablemente no ha hecho su tarea, el TED en lugar de verificar esa acta como lo ha instruido el TDJ, ha emitido una resolución sin cumplir su rol constitucional, en consecuencia, son corresponsables de esa situación, porque están dando por bien un acta de revocatoria del mandato de cuatro asambleístas, documento que es totalmente falso”, apuntó.
El legislador de Unidos señaló que, al evidenciarse esta situación, hay un “problema serio” que tiene ribetes delincuenciales. Remarcó que ahora al haber una denuncia ante el Ministerio Público, corresponde a esta instancia investigar y establecer todos estos elementos.
La ALDT no encuentra salida a su crisis
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no encuentra la luz al final del túnel para terminar con la crisis institucional en la que ha sido inmersa desde finales del mes de abril. Si bien a principios de junio los legisladores eligieron una nueva Directiva, a la fecha siguen empantanados, y ninguno de los bloques mayoritarios (MAS-Unidos) quiere ceder.
El pasado martes el bloque de Unidos con la bancada Indígena convocaron a los miembros de la Directiva y a los jefes de bancada del MAS y Comunidad de Todos a una reunión con miras a encontrar una salida a la crisis institucional. Sin embargo, el MAS no acudió a dicha convocatoria.
Unidos ha anunciado que volverá a convocar para el jueves o viernes a otra reunión.