ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ
Leandro Segundo y Francisco Pérez, capitanes del pueblo Weenhayek, denunciaron este martes que el Acta de Revocatorio de los asambleístas, entre titulares y suplentes ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y la Asamblea Regional del Gran Chaco (Tarija), está viciado de irregularidades.
Con documentos en mano, ambos capitanes demostraron que se detectaron firma de menores de edad, incluido un bebé de meses; nombres que no corresponden con el número de carnet de identidad registrado; nombres de personas fallecidas; de personas que no viven en la jurisdicción de esa etnia y de personas que niegan haber firmado el referido acta.
Los capitanes calificaron como un hecho delictivo y apuntan a Pablo Rivero, quien representa a un grupo minoritario y fue quien presentó la Acción Popular ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija, que emitió una sentencia de revocatorio de los asambleístas y la otorgación de credenciales a nuevos representantes.
Este hecho flagrante fue denunciado ante el Ministerio Público para que se asuman acciones investigativas por las irregularidades detectadas en el Acta de Revocatorio.
"Exigimos que estas situaciones fraudulentas sean consideradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con motivo de la apelación planteada por el pueblo Weenhayek y la rápida acción a la justicia ante estos delitos denunciados", afirmó Segundo.
No descartan el bloqueo de carreteras, como medida de protesta, para hacer respetar sus derechos colectivos ante el avasallamiento político e institucional.