Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 20 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
l mediodía de ayer, Zacarías Jayta, alcalde suplente temporal de Quillacollo, anunció su retorno a la Alcaldía, prometiendo trabajar “18 horas diarias” en beneficio de la población. El despacho tan disputado fue el escenario para que se dirija a los medios de comunicación. Se sentó y puso sus manos en el escritorio que tenía encima la imagen de la Virgen de Urcupiña, la misma que tres días antes presidía el retorno del alcalde Eduardo Mérida, tras 35 días de suspensión.
En ese momento, Mérida abandonó el lugar después de que permaneciera por más de tres horas en puertas de la Alcaldía, buscando ingresar. A las 17:20 horas, llegó hasta la Fiscalía y presentó una querella contra el juez de Garantías 1 de Quillacollo, Elvis Isaac López, por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), incumplimiento de deberes y daño económico en grado de complicidad.
“Este juez no tenía competencias. El expediente judicial está en Sucre y él ha emitido una segunda resolución ayer (miércoles), dictando mi suspensión ilegal”. Añadió que en 48 horas el acusado debe ser llamado a declarar.
Acotó que le iniciará un proceso ante el Consejo de la Magistratura, en búsqueda de su suspensión.
Dos horas antes, Mérida recurrió al Juzgado de Quillacollo y presentó dos recursos. Dirigió al juez López la “impugnación” de la última resolución que dictó la suspensión de la autoridad electa. “Al Concejo Municipal le respondió en menos de ocho horas, ojalá sea igual ahora”.
El otro recurso de “queja” le dejó a la jueza de Familia Olma Rojas, pidiéndole que ratifique su resolución y haga cumplir la sentencia que lo restituyó. Mérida indicó que, de lo contrario, la “queja” tendrá que ser remitida al Tribunal Constitucional en Sucre, para que en no más de 72 horas se pronuncie y se aclare quién es el Alcalde.
Ratificó que Quillacollo tiene dos alcaldes, “uno suspendido ilegalmente y el otro elegido por los 11 concejales. ¿Cuál vale?”, cuestionó.
La Alcaldía de Quillacollo amaneció ayer con fuerte resguardo policial. En la puerta tan solo quedaban restos de yeso del tapiado que habían realizado simpatizantes, día anterior.
A las 08:25 horas, Zacarías Jayta apareció por el norte y, en compañía de concejales, un notario y personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), entró al edificio municipal.
“Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está”, “Mérida al poder”, “Democracia sí, dictadura no” fueron algunos estribillos que se oyeron. A una cuadra de la Alcaldía estaba Mérida junto a simpatizantes que exigían su ingreso.
A las 09:15 horas, la Policía dejó que Mérida se aproxime a la Alcaldía; pero no entró debido a que las puertas estaban con candado. ¡Sereno!, exclamó, sin embargo nadie le abrió.
Sectores
Las organizaciones están divididas. Control Social alista un cabildo y el transporte se declaró en emergencia. Piden estabilidad y trabajo de las autoridades.
Cabildo definirá acciones
Benedicto Quispe, representante de Control Social y del Comité de Defensa por la Democracia, manifestó que, en un “cabildo abierto”, definirán las medidas que tomarán para hacer respetar su voto. “La ciudad está postergada, no tenemos obras. A Zacarías Jayta nadie lo eligió como alcalde”. Prevén que el acto sea en las próximas horas.
No descartó que asuman bloqueos.
El conflicto se avivó tras que el 18 de julio el juez Elvis Isaac López aceptó la queja de Álvaro Zamorano, y dictó la suspensión de Mérida con el uso de la fuerza pública. El 13 de julio, la jueza Olma Rojas aceptó el amparo constitucional presentado por Mérida, y ordenó su restitución inmediata.
El 8 de junio, en audiencia de acción de cumplimiento, López dio la tutela al Concejo Municipal para suspender al Alcalde electo por la presunta falsificación de su libreta de servicio militar. El 10 de junio, los concejales en sesión lo suspendieron y nombraron a Zacarías Jayta como el nuevo alcalde.
Mérida fue suspendido 35 días, y el 16 de julio volvió a su cargo. El 18 de julio fue alejado otra vez, y Jayta retornó con la resolución 84/2018.
Jayta: Mérida puede entrar a la Alcaldía como otros
El alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta, dijo que Eduardo Mérida puede ingresar a la Alcaldía como cualquier persona. “Que entre en calidad de ciudadano, puede hacer sus trámites, pero está suspendido como Alcalde, eso está claro y se hará cumplir con la Policía”.
Mérida aseveró que él es el alcalde elegido por el pueblo. “Yo no soy cualquier ciudadano, soy el Alcalde constitucional y él es uno de facto”.
Aseguró que retornará a su cargo y que ese día espera que la misma cantidad de policías que resguardaron a Jayta garanticen su ingreso al edificio municipal.
Jayta añadió que ratificará a sus secretarios y directores de unidades que lo acompañaron durante su gestión desde el 11 de junio.
Aclaró que su firma está habilitada y que, con anterioridad, ya hizo pagos de sueldos y servicios.
Denuncian la sustracción de papeles en gangochos
“Esos tres días que fue alcalde, Eduardo Mérida se ha llevado documentos del Sicoes, Finanzas y de Recursos Humanos en gangochos”, denunció el alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta.
Añadió que identificaron la pérdida de papeles mientras realizaban el inventario con el notario. Dijo que harán la denuncia ante el Ministerio Público.
Sin embargo, no supo responder qué evidencias presentará para sustentar la denuncia de sustracción en gangochos. “Posteriormente vamos a informar”, fue la frase que repitió tras que uno de sus colaboradores le susurró al oído.
Rechazó que en su gestión se hayan sacado computadoras y otros equipos como habían denunciado. “No hemos sacado ni una sola aguja”. Mérida negó la sustracción.
ZACARÍAS JAYTA INGRESA A UNA DE LAS OFICINAS, EN EL EDIFICIO MUNICIPAL DE QUILLACOLLO. FOTOS: DICO SOLÍS