- La Voz de Tarija - TED Tarija espera resultado del amparo constitucional de Mario Cossío para definir impresión de papeletas electorales
- La Voz de Tarija - Primero Tarija propone crear «EMTATUR», una empresa público-privada que integrará a comerciantes, transportistas, bodegas y hoteles para impulsar el turismo todo el año
- El Potosí - Asamblea Legislativa elige a los seis nuevos vocales del TSE
- EJU TV - En medio de reclamos, TED La Paz llevó a cabo el sorteo para el debate
- Urgente BO - Candidatos refuerzan campañas en TikTok a menos de dos semanas para las subnacionales
- LA PALABRA DEL BENI - Partidos Políticos tienen hasta el 18 de marzo para reemplazar candidatos inhabilitados
- La Voz de Tarija - Gonzalo Ávila afirma que CDC no recibió invitación a debates del TED en medio de procesos de Mario Cossío
- La Voz de Tarija - José Yucra cuestiona campañas millonarias de Adrián Oliva y Mario Cossío en Tarija
- Correo del Sur - ¿Cómo serán los debates de los candidatos?
- Urgente BO - Con 95% de candidatos confirmados, hoy se sortea el orden de intervención para los debates
- Correo del Sur - El TED quiere entregar resultados a Sucre el 22
- LA PATRIA - TED Oruro recibe el último lote de material electoral
- El Deber - Presidente del TED: “Detectamos guerra sucia y puede haber una inhabilitación”
Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 24 de junio de 2022
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un militante del MAS pidió respeto para el vicepresidente David Choquehuanca, un grupo del lado "evista" los empujaron, insultaron, incluso una mujer casi los agrade con una chancleta
La presencia del vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Gerardo García, leal al expresidente Evo Morales, desató un enfrentamiento con otra fracción de la línea del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.
Empujones, gritos, insultos, en definitiva, amagues de enfrentamiento se vio en las imágenes que fueron compartidas en grupos de whatsapp, todo a raíz de la presencia de García, uno de los dirigentes cercanos al líder y expresidente Evo Morales, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En el video se ve a García sentado y flanqueado por otros dirigentes cuestionados por otro grupo, cuando un militante en voz alta lo cuestiona “no van a venir aquí a Santa Cruz a hacer huevadas”, “respeten al vicepresidente” se lo escucha decir en relación a David Choquehuanca.
Tres mujeres lo enfrentan, lo empujan, incluso una de ellas usa su chinela para intentar asestar golpes a quienes observaron la presencia de García, quien acusó al vicepresidente del Estado de alentar la división en el MAS.
Los militantes “evistas” gritaban ¡fuera! ¡fuera!, además lanzaban disparates, mientras empujaban para sacarlos del recinto donde se encontraba el vicepresidente masista.
El dirigente de la dirección departamental del MAS, Marco Fernández, acusó a García de ser “divisionista”, de alentar las pugnas y la división en Santa Cruz, de trabajar con “grupitos” y “juntuchas”, actitud que es rechazada por los diferentes sectores que son parte del instrumento político.
“No puede venir a entrometerse por encima de la dirigencia. Gerardo García está dividiendo. Ya hay divisionismo gracias a Gerardo García”, manifestó otra de las militantes del partido azul.




