Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 20 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los jóvenes del MAS que marcharon encapuchados en Santa Cruz dieron ayer la cara y aseguraron que apoyan la reelección de Evo Morales y se declararon “talibanes gremiales”; en tanto, dirigentes campesinos pidieron a la Policía que intervenga a los grupos que defienden el 21F si es que éstos cometen “provocaciones” en los actos patrios que se realizarán en Potosí el próximo 6 de agosto.
“Estamos dando la cara, los talibanes gremiales han nacido (hace al menos) seis años”, dijo el dirigente gremial René Troncoso.
“Si nos encapuchamos fue por miedo a represalias, pero ahora ya no tenemos ningún miedo y nos vamos a sacar esta capucha, señores”, dijo Regina Álvarez, otra de las “encapuchadas”.
En tanto, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Teodoro Mamani, advirtió que pedirán la intervención policial si las organizaciones del 21F los provocan en los actos del 6 de agosto.
“Vamos a decir a los opositores que tienen derecho de expresarse, pero no con enfrentamientos (…) Si nos provocan, vamos a decir que ahí está la Policía”, dijo.
En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a algunos ministros de Estado y a dirigentes del MAS que sean más tolerantes con las plataformas ciudadanas del 21F y no ingresar al ámbito de la confrontación. Esto, ante las declaraciones del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien el miércoles comparó a los colectivos ciudadanos con borrachos que ingresan a una fiesta y la arruinan.
“No es necesario llegar a extremos, nuestra tarea es orientar como dirigentes, en sentido que no debemos dar paso a la confrontación, sino al debate de ideas”, declaró Romero al portal Urgentebo.
RAMOS: COLECTIVOS SON VÁNDALOS
El alcalde de Achacachi, Édgar Ramos (MAS), reapareció ayer en público y calificó de “vándalos” a los colectivos ciudadanos que defienden el 21F con manifestaciones públicas.
“Son vándalos que no respetan la libre transitabilidad de otros ciudadanos, perjudican el normal desenvolvimiento de la sociedad, tendrían que reflexionar ellos”, dijo Ramos en Palacio de Gobierno, donde se presentó para un acto del proyecto Mi Agua, informó la red Erbol.
Ramos fue acusado por corrupción en Achacachi, poblado que ingresó en paro por más de un mes en 2017 exigiendo su renuncia.