Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 20 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los obispos de Bolivia cuestionan que proyectos que se inician como un cambio social se vuelvan autoritarios y uno de los prelados pidió al Gobierno a respetar “sin triquiñuelas” el voto del 21F. Asimismo, pidieron paz para Nicaragua.
“Una vez más se constata que proyectos que comenzaron con un ideario de cambio social, se transforman en proyectos de poder autoritario, cuando no están fundamentados en valores humanos y cristianos o se pierde de vista el servicio al bien común, que legitima toda autoridad”, sostiene una parte del comunicado de la Iglesia católica boliviana que fue dado a conocer por el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa.
A su vez, el monseñor Jesús Juárez, miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana, pidió que el Gobierno respete, “sin triquiñuelas”, los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, proceso en el que se rechazó una modificación al artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y de esta manera negar una nueva reelección del presidente y vicepresidente del Estado boliviano, señalan informes de medios de Sucre.
“Lo que se está pidiendo es que se cumpla la Constitución y si el pueblo en un referendo promovido por el Gobierno dijo No y si se escucha al pueblo, hay que aceptar esa decisión sin buscar triquiñuelas para ver si se puede deshacer esa decisión”, dijo.
Por otra parte, los obispos expresaron su solidaridad con la Iglesia católica en Nicaragua “que sigue extremando esfuerzos para instalar un diálogo y está dando muestras de una ejemplar valentía en defensa de los más pobres”.
Por otra parte, se convoca a los países y organismos a buscar caminos para que en Nicaragua brille la paz “.