Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 20 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los constantes ataques verbales y mediáticos además de ofensas mutuas entre algunas autoridades del Gobierno, dirigentes de organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) con representantes de las plataformas y colectivos ciudadanos que defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, preocupan a la ciudadanía que no participa de forma activa en estos afanes políticos, ante lo cual piden al Gobierno tratar de dialogar con los colectivos, deponer actitudes de ambos bandos para impedir más divisiones entre los bolivianos.
EL DIARIO habló con los ciudadanos paceños que emitieron su criterio sobre este escenario político.
El rechazo a la intención de Evo Morales de repostularse por tercera vez consecutiva a la Presidencia del país generó una movimiento de protesta y descontento creciente en todo el país con expresiones de “Bolivia dijo No” en todos los escenarios donde se presenta el mandatario.
El hecho causó la molestia de las autoridades desde el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, llegando estos últimos a calificar a los colectivos como “borrachos”.
Incluso alguna autoridad policial salió a los medios de comunicación para advertir que la entidad encargada de velar por la seguridad de la población no permitirá manifestaciones de colectivos por el 21F.
El hecho provocó la molestia generalizada no solo de los colectivos y plataformas ciudadanas en todo el país sino de la misma ciudadanía que expresó su rechazo a través de las redes sociales.
Calificativos como “gobierno dictador” o “caraduras vendepatrias” son algunas frases que constantemente se dedican activistas de las plataformas que defienden el 21F y autoridades del Gobierno central que rechazan las intenciones de sus oponentes.
En ese marco, EL DIARIO también consultó la opinión de la población que percibió un ambiente enrarecido y tenso entre ambos bandos por lo que coincidieron en que deberían buscar una salida pacífica pero también que el Gobierno debería ser más tolerante y respetuoso con los demás.
La mayoría de los entrevistados, además de pedir calma y diálogo entre ambos bandos, recordó al Gobierno que debe respetar la voluntad del pueblo y no insistir en que una sola persona –Evo Morales– se eternice en el poder.
OPINA LA GENTE
VIVIANA LLUSCO
“Este clima de pelea, realmente me parece que está mal, que ambos bandos se están tratando de agarrar como dos enemigos, cada persona tiene derecho a tener su opinión y se debe respetar, yo realmente creo que hay muchas falencias en el país pero no debemos pelearnos entre bolivianos, debemos tratar de tener una Bolivia unida y que nuestro país resalte”
ELVIS ARUQUIPA
“Pienso que el Gobierno debería respetar la visón de cada persona porque ya terminó el tiempo del Presidente y reconocemos que hizo buena cosas como no lo hizo otro presidente, entonces debería retirarse con la frente en alto porque el insistir en quedarse en el poder, va a dañarse el mismo. El 21 de febrero del 2016, ganó que no se puede repostular”
ESTELA CÁRDENAS
“Bolivia es una sola por lo cual todos debemos salir adelante y eso me parece que está muy mal de ambas partes, tanto de las plataformas como del Gobierno sigan disputando. Ellos quedan mal porque los ciudadanos estamos en el medio y la opinión pública no es buena para ellos, pero tampoco es bueno que el Gobierno amenace a las personas”.
ALEJANDRA QUISPE
“Nos quieren someter por ejemplo, el 21F, ya dijimos que no, pero igual seguimos con este problema y veo ahí que el Gobierno nos ve como si fuéramos Venezuela, algo está ocultando el Gobierno sino porque los nuevos billetes que ha sacado, parece que hay problemas económicos, que nos quiere decir con eso el Gobierno, nos quiere burocratizar más”
DIEGO BOERO
¡¡Es un desastre!! parece que no pueden estar tranquilos y deberían llegar a un acuerdo, porque hay muchos problemas todo el tiempo, deben buscar una salida. En teoría hay un 50% para las plataformas y 50% para el Gobierno, pero como el Gobierno debe controlar, lo empeora y debe encontrar un punto medio y embarcarlos a una solución, eso pienso”.
ERNESTO MONTES
“En un momento hemos creído en sus propuestas del MAS, y no hablaría tanto del Presidente sino de la cúpula que lo rodea que sacan muchas cosas para quedarse en el poder, pero la diferencia es que los bolivianos no nos dejamos tomar el pelo entonces va pasar lo mismo que Gonzalo Sánchez de Lozada, así que ojala el 2019 no haya muchos conflictos”.