Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: martes 21 de junio de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
(elPeriódico-Junio, 21/2022)El gobernador, Oscar Montes Barzón, opinó que para optimizar el trabajo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se debe trabajar en una reducción de escaños, más allá de los beneficios económicos que esto conlleva.
Este lunes por la mañana, la autoridad ejecutiva aseveró que la idea bajo la que fue concebido el ente deliberante estaba ligada a los doce consejeros departamentales más los representantes de los tres pueblos indígenas, haciendo un total de 15 escaños pero que hoy en día se traduce en 30 asambleístas titulares y 30 suplentes, un total de 60.
“Es un número extremadamente grande, ¿quién nos sigue? La Paz que tiene más de 2 millones de habitantes, cuatro veces más que nosotros y tiene 43 asambleístas, por lo tanto es un tema que necesariamente hay que revisarlo, creo que hay conciencia en los actuales asambleístas también de la necesidad de poder ajustar el número de escaños, eso va a ser propicio para poder ajustar el mismo funcionamiento de la Asamblea que, en mi criterio, está sobredimensionada”, añadió.
Es en ese entendido, que la autoridad interpretó que lo que hoy ocurre en la ALDT, que hace un mes y medio no cuenta con una directiva funcional, responde justamente a la distorsión institucional que sobrepasa el número ideal de asambleístas que debieran ser electos, facilitando enormemente su labor.
“Hay que hacer los ajustes para que pueda funcionar de mejor manera”, complementó.
ElAPUNTE
¿Cómo se compone la Asamblea?
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) está conformada por 30 asambleístas, 12 son elegidos por territorio (dos por cada provincia por sistema proporcional), tres por los pueblos indígenas (Guaraní, Wennhayek y Tapiete) y 15 por población (6 en Cercado, 4 en el Chaco, 2 en Arce y uno en Méndez, Avilés y O´Connor). Con la redistribución de escaños para elección 2021, como indica el Estatuto Autonómico, Cercado ganó un curul, que fue el que perdió Arce.