Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 20 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las plataformas que promueven la defensa del 21F se sienten fortalecidas y aseguran que no claudicarán en sus movilizaciones, pese a la arremetida del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde todos sus frentes.
“La fuerza de la ciudadanía es más fuerte que los intentos dictatoriales del MAS. Ahora bien, no hay que llevarse a confusión, pues los militantes del MAS son conversos sin fe: hablan de respetar las leyes, la democracia y la Constitución, pero en la práctica cada día se ríen en las leyes, pisotean la democracia y se pasan por la nariz la Constitución”, manifestó el activista Iván Arias.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Teodoro Mamani advirtió ayer que pedirán la intervención policial si las organizaciones del 21F los provocan en los actos del 6 de agosto en la ciudad de Potosí. En tanto, el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, reapareció en público y calificó de “vándalos” a los colectivos ciudadanos
Por otro lado, el miércoles, el MAS arremetió contra los colectivos del 21F desde tres frentes. El ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera, les advirtió: “No nos busquen porque nos van a encontrar”; mientras que la representante de las Bartolinas los llamó “grupillos”. Asimismo, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, comparó a los activistas con un borracho que hay que “sacar de la fiesta”, y un diputado del MAS los llamó “fascistas y antidemocráticos”.
La coordinadora departamental en Santa Cruz de las plataformas ciudadanas, Xiomara Klinsky, se refirió a los afines al MAS que marcharon encapuchados en su región y advirtieron con “aniquilarlos” en 2019. “Ellos han querido sembrar miedo, pero es el miedo que ellos tienen, porque saben que la ciudadanía abrió los ojos. Las plataformas estamos más fuertes que nunca en la lucha contra la dictadura”, afirmó.
Julio Alvarado, otro de los representantes de las plataformas ciudadanas, manifestó que el Gobierno “tiene la costumbre” de actuar con violencia o lanzar advertencias a quienes piensan diferente.
“Es una política del Gobierno, hablan de chutazos y de detenciones, pero eso no nos debilita; al contrario, nos fortalece. Vamos a seguir manifestándonos”, afirmó el activista.
Los encapuchados
En conferencia de prensa, los encapuchados del MAS revelaron ayer sus identidades y aseguraron que se cubrieron el rostro para marchar porque recibieron amenazas de opositores. “Son gremiales, gente trabajadora que marchó así para no ser identificada”, dijo Lucio Vedia, vocero del MAS en Santa Cruz.