Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 20 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con fuerte resguardo policial, ayer, Zacarías Jayta retomó sus funciones como alcalde suplente de Quillacollo. Mientras que Eduardo Mérida, alcalde electo que fue suspendido por segunda vez por un juez, anunció acciones legales con el fin de retornar a su cargo.
“Quiero decir a la población que estoy ingresando de manera pacífica para ponernos a trabajar desde este momento”, afirmó Jayta, quien luego de ingresar al edificio edil, junto a concejales, puso candado a la puerta principal para impedir el acceso de Mérida.
Acompañado por un grupo de personas, Mérida llegó hasta la Alcaldía de Quillacollo y al ver que la puerta principal estaba cerrada con candado, anunció acciones legales “para hacer respetar sus derechos”.
“Esto es un circo montado, no me dejan ingresar. Pero quiero decir claramente que no me dejan ingresar, soy Alcalde electo y haré respetar mis derecho ante las instancias legales”, manifestó Mérida. Horas antes, el juez de Sentencia Penal y Liquidador 1, Elvis López, ordenó su segunda suspensión.
Esta disposición se dio por la acción de cumplimiento de una condena de tres años y seis meses, que intentó ser anulada el pasado viernes por la jueza Olma Rojas.
“Legalmente Mérida no puede asumir porque en este momento está suspendido por una acción de cumplimiento. El único que puede revisar esa determinación es el Tribunal Constitucional. Así que la decisión de la jueza Rojas, que restituye a Mérida en el cargo, no tiene validez”, explicó el concejal Víctor Osinaga, quien informó que presentaron una denuncia contra la jueza por el delito de prevaricato, debido a que no tiene la facultad de revisar una sentencia constitucional.
Mientras que el secretario general de la Alcaldía, Albert Valdivia, advirtió que “se ha quebrantado el Estado de Derecho porque el juez Elvis López ha emitido una resolución que extralimita todas sus competencias, debido a que no puede atribuirse facultades que competen a un gobierno autónomo municipal”.
A ello, Osinaga afirmó que Mérida “está aferrado a la silla edil porque sabe que ha cometido una serie de delitos y actos de corrupción”.
Las resoluciones
- Concejo El 9 de junio, el Concejo alejó del cargo a Mérida, luego de que el juez Elvis López dio curso a una acción de cumplimiento de una sentencia por la falsificación de un certificado de libreta militar.
- Designación El alcalde interino Zacarías Jayta -electo como concejal del Frente para la Victoria- fue elegido por el Concejo, donde el MAS domina.