Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 19 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, aseguró el jueves que la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció que el padrón electoral de Bolivia es un 98,9 por ciento confiable, pese a las observaciones por la duplicidad de cédulas de identidad.
Contenido
"Es importante ratificar que la misma OEA está haciendo esta observación, dice que el 98,9 por ciento del padrón es confiable y se puede implementar el proceso electoral, ese mismo padrón en 2014 hizo ganar a Evo Morales en el Gobierno nacional y a Rubén Costas en el gobierno departamental", dijo a los periodistas.
La legisladora aclaró que el problema de las cédulas duplicadas tiene que ser solucionado mediante las vías institucionales correspondientes, como el Servicio General de Identificación Personal (Segip).
Salvatierra destacó que el padrón electoral tiene un alto grado de confiabilidad por su sistema biométrico, que impide suplantar la identidad de una persona debido a que el registro es único.
"No va a aparecer una persona con sus mismas huellas dactilares, con las mismas informaciones biológicas del rostro, es imposible", agregó.
Salvatierra criticó a los políticos de oposición por querer generar desconfianza a un padrón que es certificado por los organismos internacionales que observan la legitimidad de los procesos electorales en cada país.