- El Deber - El TSE rechaza las amenazas contra Ávila y advierte que no cederán a presiones
- El Deber - Segunda vuelta en Santa Cruz: definen ubicación en papeleta y sortean jurados electorales
- ABI - TSE rechaza amenazas de excandidatos y reafirma su apego a la normativa vigente
- ABI - TSE presentará proyecto de nueva ley electoral tras la conclusión de las subnacionales
- EJU TV - El TSE toma el antecedente de 2025 para anular la sigla de NGP, que dejó fuera del balotaje a Yahuasi
- EJU TV - El TSE no retrocede y está listo para afrontar los recursos constitucionales del caso Yahuasi
- EJU TV - Arranca la breve campaña electoral del balotaje del 19 de abril en cinco regiones
- EJU TV - El TSE inicia trámite para cancelar la personería jurídica de NGP y ratifica que no habrá balotaje en La Paz
- La Razón - Otto Ritter a la izquierda y JP Velasco a la derecha en boleta para el balotaje
- EJU TV - Otto Ritter a la izquierda y JP Velasco a la derecha en boleta para el balotaje
- EJU TV - Tarija avanza hacia la segunda vuelta: definen papeleta, jurados y puntos de capacitación electoral
- RED UNO - Uno decide Tarija avanza hacia la segunda vuelta: definen papeleta, jurados y puntos de capacitación electoral
- El Deber - Revilla es gobernador electo de La Paz y el balotaje va en 5 regiones
- El Deber - Santa Cruz: ALD nombra a Yelly Baldivieso como gobernadora en suplencia para el 1 y 2 de abril
- BRÚJULA DIGITAL - Evo pide no votar por Revilla ni por otros candidatos respaldados por Paz
- Urgente BO - Ante las amenazas de Vargas y Quispe, la sala plena del TSE apoya a Ávila y rechaza las presiones
- EJU TV - TSE expresa su respaldo a Ávila ante los «ataques y descalificaciones infundadas»
- EJU TV - TED Beni completó el sorteo de franjas y designó más de 8.000 jurados
- Brújula Digital - El TSE rechaza presiones y denuncia amenazas contra Ávila
- Urgente BO - TED Santa Cruz sortea jurados electorales y ubicación de candidatos en la papeleta
- BRÚJULA DIGITAL - Análisis: voto blanco y nulo ganó en 77 de los 87 municipios de La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Análisis: voto blanco y nulo ganó en 77 de los 87 municipios de La Paz
- Urgente BO - Conoce quiénes componen el nuevo Concejo Municipal de La Paz
- EJU TV - “NGP no estaría participando en dos procesos electorales”: La clave para la anulación de la sigla que dejó fuera a Yahuasi
- Correo del Sur - Yahuasi pierde batalla en el TSE y NGP, su personería
- Urgente BO - TSE rechaza recurso de Yahuasi y anuncia cancelación de la personería jurídica de NGP
- Brújula Digital - |OPINIÓN|Cuando la política se vuelve un negocio|Jaime Navarro|
- El Deber - TSE ratifica suspensión de segunda vuelta en La Paz e inicia trámite para cancelar la personería de NGP
- Correo del Sur - TED Chuquisaca ratifica debate para este domingo 12 de abril
- UNITEL - Los comicios para elegir al gobernador de Santa Cruz, Beni, Tarija, Oruro y Chuquisaca están programados para el domingo 19 de abril. El silencio electoral rige desde el jueves 16 de abril
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 15 de junio de 2022
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas. | AGENCIAS
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas Guzmán, lamentó que la justicia boliviana sea manipulada en el juicio ordinario contra la expresidente transitoria, Jeanine Áñez, y aseguró que una sentencia no cambiará la historia del fraude electoral de 2019.
"Creo que es una muestra de que en la administración de la justicia siempre se puede manipular las cosas, pero la historia no se cambia. Los hechos se han dado y creo que todo el mundo conoce que en 2019 no hubo golpe, hubo fraude. Entonces, hay pruebas suficientes, demasiadas", sostuvo el vicepresidente de la CEB a consulta de radio Fides.
Esta jornada se dará lectura completa a la sentencia de 10 años de cárcel que se otorgó a la expresidente interina la semana pasada dentro del juicio caratulado como "golpe de Estado II" por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Este fallo judicial fue cuestionado por autoridades internacionales tras la revelación del expresidente Evo Morales sobre la coordinación que se tuvo con el Presidente y Vicepresidente de Bolivia, el Ministro de Justicia, además de los presidentes de ambas cámaras del Legislativo y dirigentes del denominado Pacto de Unidad para enviar a la expresidente a un juicio ordinario y evitar que sea juzgada en un juicio de responsabilidades.
El martes, el relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de Naciones Unidas, Diego García-Sayan, alertó que la comunidad internacional ve con preocupación la manipulación de la justicia boliviana en el proceso contra Áñez y dijo que la exmandataria debería ser sometida a un juicio de responsabilidades, "al margen de cómo surgió su mandato".
"Esto ratifica aquello que por años, por décadas, se reclama en Bolivia, que se haga una restructuración, una reorganización, total de lo que es la administración de la justicia para que realmente sea independiente, imparcial, que trate de apostar a lo que Bolivia tanto necesita, justicia", agregó el arzobispo de Sucre.



