- El Deber - El TSE rechaza las amenazas contra Ávila y advierte que no cederán a presiones
- El Deber - Segunda vuelta en Santa Cruz: definen ubicación en papeleta y sortean jurados electorales
- ABI - TSE rechaza amenazas de excandidatos y reafirma su apego a la normativa vigente
- ABI - TSE presentará proyecto de nueva ley electoral tras la conclusión de las subnacionales
- EJU TV - El TSE toma el antecedente de 2025 para anular la sigla de NGP, que dejó fuera del balotaje a Yahuasi
- EJU TV - El TSE no retrocede y está listo para afrontar los recursos constitucionales del caso Yahuasi
- EJU TV - Arranca la breve campaña electoral del balotaje del 19 de abril en cinco regiones
- EJU TV - El TSE inicia trámite para cancelar la personería jurídica de NGP y ratifica que no habrá balotaje en La Paz
- La Razón - Otto Ritter a la izquierda y JP Velasco a la derecha en boleta para el balotaje
- EJU TV - Otto Ritter a la izquierda y JP Velasco a la derecha en boleta para el balotaje
- EJU TV - Tarija avanza hacia la segunda vuelta: definen papeleta, jurados y puntos de capacitación electoral
- RED UNO - Uno decide Tarija avanza hacia la segunda vuelta: definen papeleta, jurados y puntos de capacitación electoral
- El Deber - Revilla es gobernador electo de La Paz y el balotaje va en 5 regiones
- El Deber - Santa Cruz: ALD nombra a Yelly Baldivieso como gobernadora en suplencia para el 1 y 2 de abril
- BRÚJULA DIGITAL - Evo pide no votar por Revilla ni por otros candidatos respaldados por Paz
- Urgente BO - Ante las amenazas de Vargas y Quispe, la sala plena del TSE apoya a Ávila y rechaza las presiones
- EJU TV - TSE expresa su respaldo a Ávila ante los «ataques y descalificaciones infundadas»
- EJU TV - TED Beni completó el sorteo de franjas y designó más de 8.000 jurados
- Brújula Digital - El TSE rechaza presiones y denuncia amenazas contra Ávila
- Urgente BO - TED Santa Cruz sortea jurados electorales y ubicación de candidatos en la papeleta
- BRÚJULA DIGITAL - Análisis: voto blanco y nulo ganó en 77 de los 87 municipios de La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Análisis: voto blanco y nulo ganó en 77 de los 87 municipios de La Paz
- Urgente BO - Conoce quiénes componen el nuevo Concejo Municipal de La Paz
- EJU TV - “NGP no estaría participando en dos procesos electorales”: La clave para la anulación de la sigla que dejó fuera a Yahuasi
- Correo del Sur - Yahuasi pierde batalla en el TSE y NGP, su personería
- Urgente BO - TSE rechaza recurso de Yahuasi y anuncia cancelación de la personería jurídica de NGP
- Brújula Digital - |OPINIÓN|Cuando la política se vuelve un negocio|Jaime Navarro|
- El Deber - TSE ratifica suspensión de segunda vuelta en La Paz e inicia trámite para cancelar la personería de NGP
- Correo del Sur - TED Chuquisaca ratifica debate para este domingo 12 de abril
- UNITEL - Los comicios para elegir al gobernador de Santa Cruz, Beni, Tarija, Oruro y Chuquisaca están programados para el domingo 19 de abril. El silencio electoral rige desde el jueves 16 de abril
Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 15 de junio de 2022
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dicen que en la mesa no se habla de política, religión o fútbol. Hoy están de suerte. Hablaré de las tres. Mientras escribo estas palabras, Jeanine Añez fue sentenciada y todos empezarán con el concierto de rasgar vestiduras.
¿Es culpable? Sí. Por supuesto. Pecó de ingenuidad política, ella y los mal llamados “opositores” que no supieron leer el movimiento 21F y menos aún a la revolución pitita. Al respecto, Bolivia es un buen ejemplo del arquetipo junguiano de la doncella, la que necesita ser rescatada: Rapunzel en la torre, el beso de la Bella Durmiente, el príncipe/político que te rescatará del gobierno anterior. Casi dos siglos de Bolívares, Melgarejos, Paz Estenssoros, Barrientos, juntas militares de por medio, y Morales al presente ilustran la galería. Todos tratando de salvar al “pueblo” de las abominables fauces de la corona, el imperio, la cortina de hierro, el neoliberalismo, porque el otro es el enemigo, porque “si no estás conmigo estás contra mí”. El partido azulino instauró esa lógica estalinista durante años con una férrea guerrilla comunicacional. Hasta que en 2019 se abrió una brecha y terminó por resquebrajar a un gobierno. Los argumentos de los huidos, irrisorios. El fraude consumado y comprobado, mientras intentan tapar el Sol con el dedo del “golpe”.
La intersección entre juventud y tecnología produjo uno de los movimientos políticos/ciudadanos más interesantes en años. Las calles no habían sido sólo de los sindicatos y los marchistas. Aquí hubo algo diferente y orgánico. Algo que los entusiastas de la Sociología, anclados en la Escuela de Frankfurt, le dicen “privilegio de clase”, sin darse cuenta que el movimiento fue nombrado, en tono de burla, por el propio huido. Su renuncia fue el culmen de la obra.
Pero lo que vino después, fue la dolorosa constatación de lo evidente. La angurria y el falocentrismo de la clase política no permitió ver que estaban luchando contra un monstruo de 7 cabezas, que aún vivía y, arrinconado por el impacto, buscó fortalecerse en la oscuridad. Mientras tanto, los sospechosos de siempre comprobaron el mantra político: divide y vencerás. Los unos y los otros como candidatos presidenciales, porque “yo sí represento a la gente”. El peor error fue precisamente ese, no considerar un pacto político fuerte que unifique criterios para una nueva gobernanza. Jeanines, Tutos, Carlos, Camachos, y demases, se presentaron en la vergonzosa y larga lista de candidatos. El yo por encima del nosotros. Dato curioso: hasta Jaime Paz lanzó su partido llamado “Unidad 21F Mir”. ¿En serio? Todos cosechando de un árbol que no ayudaron a sembrar. ¿El resultado? Ahí lo tienen. La crónica de un juicio anunciado.
Será momento de madurar como sociedad, y dejar de esperar salvadores y ser ciudadanos desde lo pequeño, de dejar de “orar para que los militares tomen el gobierno” o de creer que el agua bendita desde un helicóptero, iba a “curar a la ciudad del Covid”. Será momento de despertar. Como cuando descubres que no existe Papa Noel, pues tampoco democracia.
Te presento a la oclocracia (poder de la turba, de la muchedumbre corrompida). Desde ahí, te darás cuenta que mientras menos tiempo y atención le dediques a la chamuchina, te darás cuenta que ese monstruo de 7 cabezas, se está alimentando de tu energía, de tu atención permanente al tema, cambia de canal, desliza en Facebook. Merecen nuestro olvido. Todos ellos. Sin importar el lado.
(Pero Monica, dijiste que ibas a hablar también de fútbol). Sí. ¡Que viva Palmaflor!



