- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 19 de julio de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Alrededor de 700 personas, divididas en dos bandos y separadas por una barrera de policías, se atrincheraron ayer en el frontis de la Alcaldía de Quillacollo, ubicada en la plaza 6 de Agosto. Uno estaba a favor del alcalde Eduardo Mérida y otro con el alcalde designado por el Concejo Municipal, Zacarías Jayta.
El conflicto se originó en la tarde, cuando salió procedente el recurso de queja que presentó el Concejo Municipal ante juez Elvis López, que dio la orden para una nueva suspensión de Mérida. De esta manera, funcionarios públicos, organizaciones sociales y personas de a pie a favor del Alcalde suspendido tapiaron la puerta de la Alcaldía para evitar la entrada de Jayta.
Ambos bandos se armaron con piedras, palos y petardos ante la fuerte tensión provocada por los conflictos políticos. Sin embargo, no se registraron enfrentamientos por el fuerte resguardo policial que se desplegó.
Con este antecedente, ambos grupos temen que se susciten enfrentamientos si los bandos rebasan a la Policía.
El presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga (MAS), expresó que hay una orden para que la Policía garantice hoy el ingreso de Zacarías Jayta (FPV).
Jayta, un concejal del FPV, fue designado, con apoyo de sus colegas del MAS, alcalde suplente el 9 de junio por una orden judicial que pidió el cumplimiento de una sentencia en primera instancia contra Mérida.
Sin embargo, el titular retomó sus funciones el 16 de julio, pero ayer un fallo contradictorio al amparo que ganó Mérida abrió la posibilidad del retorno de Jayta.
Osinaga anunció que cualquier persona que se interponga será detenida. “No tenemos por qué ir a destapiar la Alcaldía, eso le corresponde a la Policía”, agregó Osinaga.
Jayta acusó a Mérida de ser el promotor del conflicto suscitado en Quillacollo, ya que se encargó de desinformar a la población. Por su parte, el alcalde suspendido Eduardo Mérida señaló que se mantendrá alerta y que el accionar de la Policía tendría que estar dirigido a mantenerlo en la silla edil por las irregularidades presentes en su suspensión.
Funcionarios, organizaciones sociales y vecinos del lugar realizaron una vigilia en la puerta de la Alcaldía con el objetivo de apoyar a Eduardo Mérida e impedir el ingreso de Jayta.
El secretario general de la Alcaldía, Albert Valdivia, dijo que la vigilia se entabló de manera pacífica y que espera que no se susciten enfrentamientos. “Esta acción es para que no se pisotee el voto ciudadano, aquí se encuentran vecinos de las OTB y gente de a pie que se cansaron de la transición de alcaldes. Estamos de manera pacífica para apoyar a Mérida”, señaló.
Personas que brindaron su apoyo a Jayta durante la protesta se pusieron de acuerdo para concentrarse a partir de las 7:30 este jueves.
Dos bandos casi se enfrentan en la Alcaldía del municipio de Quillacollo por problemas políticos. Uno a favor de Mérida y otro de Jayta.
UN ALCALDE RODEADO DE PROCESOS LEGALES
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, ha estado rodeado de procesos desde que ganó las elecciones en 2015.
A un año y medio de su gestión, fue denunciado por audios del desayuno escolar. Luego, surgió un conflicto por los terrenos para la Villa Suramericana.
El 19 de septiembre de 2016, presentaron una denuncia por la presunta falsificación del certificado de libreta militar. En enero de 2018, la jueza Lourdes Zalaba dictó sentencia en primera instancia de tres años y seis meses. El caso aún está en apelación en el Tribunal de Justicia. Hasta el momento, el munícipe suma 31 procesos a los que califica de persecución política.