Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: jueves 19 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre monseñor Jesús Juárez, declaró a la prensa que es preciso respetar el 21F y evitar la violencia, porque lo que se está pidiendo es cumplir la Constitución Política del Estado.
“Y si el pueblo en un referendo promovido por el Gobierno dijo no, si se escucha al pueblo, hay que respetar esa decisión", declaró al estimar que según se lee en la prensa y se ve en los canales de televisión, “parece que se quiere crear un ambiente de enfrentamiento”.
Sostuvo que los anuncios de impedir las protestas va contra el derecho de las personas y de acuerdo a la Constitución, es atentar contra la libre expresión, según reporte del periodista Iván Ramos para la red Erbol.
La Iglesia Católica exhorta a conversar la paz en medio de la polémica por la repostulación del presidente Evo Morales, “sin buscar triquiñuelas para ver si se puede deshacer esa decisión (del) sí o no”.
Indicó que el Pacto de San José de Costa Rica señala que todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido en unas elecciones como un derecho humano, que no es lo mismo que pedir una reelección por un derecho humano, que no es el tema de la Convención Interamericana.
ARCE: SE GARANTIZA TOLERANCIA
El ministro de Justicia, Héctor Arce, declaró desde Tarija que todas las manifestaciones y libertades de expresión están totalmente permitidas, siempre y cuando se den en los marcos de la legalidad sin incitar a la violencia.
Aseguró que las personas que quieran expresar libremente sus ideas dentro de esa legalidad, tienen todas las garantías como en cualquier Estado democrático.
En declaraciones al canal estatal dijo haber visto en los últimos días una suerte de victimización absolutamente innecesaria de parte de pequeños grupos que se han manifestación por el 21F.
Arce sostuvo que estos grupos pueden seguir haciendo su campaña, porque los bolivianos viven en un Estado de absoluta tolerancia e institucionalidad, siempre dentro los marcos de la no violencia.