- El Deber - El TED Santa Cruz capacitará a los jurados electorales en coliseos municipales
- El Deber - El TSE rechaza las amenazas contra Ávila y advierte que no cederán a presiones
- El Deber - Segunda vuelta en Santa Cruz: definen ubicación en papeleta y sortean jurados electorales
- ABI - TSE rechaza amenazas de excandidatos y reafirma su apego a la normativa vigente
- ABI - TSE presentará proyecto de nueva ley electoral tras la conclusión de las subnacionales
- EJU TV - El TSE toma el antecedente de 2025 para anular la sigla de NGP, que dejó fuera del balotaje a Yahuasi
- EJU TV - El TSE no retrocede y está listo para afrontar los recursos constitucionales del caso Yahuasi
- EJU TV - Arranca la breve campaña electoral del balotaje del 19 de abril en cinco regiones
- EJU TV - El TSE inicia trámite para cancelar la personería jurídica de NGP y ratifica que no habrá balotaje en La Paz
- La Razón - Otto Ritter a la izquierda y JP Velasco a la derecha en boleta para el balotaje
- EJU TV - Otto Ritter a la izquierda y JP Velasco a la derecha en boleta para el balotaje
- EJU TV - Tarija avanza hacia la segunda vuelta: definen papeleta, jurados y puntos de capacitación electoral
- RED UNO - Uno decide Tarija avanza hacia la segunda vuelta: definen papeleta, jurados y puntos de capacitación electoral
- El Deber - Revilla es gobernador electo de La Paz y el balotaje va en 5 regiones
- El Deber - Santa Cruz: ALD nombra a Yelly Baldivieso como gobernadora en suplencia para el 1 y 2 de abril
- BRÚJULA DIGITAL - Evo pide no votar por Revilla ni por otros candidatos respaldados por Paz
- Urgente BO - Ante las amenazas de Vargas y Quispe, la sala plena del TSE apoya a Ávila y rechaza las presiones
- EJU TV - TSE expresa su respaldo a Ávila ante los «ataques y descalificaciones infundadas»
- EJU TV - TED Beni completó el sorteo de franjas y designó más de 8.000 jurados
- Brújula Digital - El TSE rechaza presiones y denuncia amenazas contra Ávila
- Urgente BO - TED Santa Cruz sortea jurados electorales y ubicación de candidatos en la papeleta
- BRÚJULA DIGITAL - Análisis: voto blanco y nulo ganó en 77 de los 87 municipios de La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Análisis: voto blanco y nulo ganó en 77 de los 87 municipios de La Paz
- Urgente BO - Conoce quiénes componen el nuevo Concejo Municipal de La Paz
- EJU TV - “NGP no estaría participando en dos procesos electorales”: La clave para la anulación de la sigla que dejó fuera a Yahuasi
- Correo del Sur - Yahuasi pierde batalla en el TSE y NGP, su personería
- Urgente BO - TSE rechaza recurso de Yahuasi y anuncia cancelación de la personería jurídica de NGP
- Brújula Digital - |OPINIÓN|Cuando la política se vuelve un negocio|Jaime Navarro|
- El Deber - TSE ratifica suspensión de segunda vuelta en La Paz e inicia trámite para cancelar la personería de NGP
- Correo del Sur - TED Chuquisaca ratifica debate para este domingo 12 de abril
- UNITEL - Los comicios para elegir al gobernador de Santa Cruz, Beni, Tarija, Oruro y Chuquisaca están programados para el domingo 19 de abril. El silencio electoral rige desde el jueves 16 de abril
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 13 de junio de 2022
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con un juicio exprés se ha condenado a 10 años de cárcel a la expresidenta Jeanine Áñez. Se pasó por encima de la Constitución y se la juzgó por la vía ordinaria, después que el Movimiento Al Socialismo no consiguió reunir dos tercios de votos en el Legislativo para proceder, como se debía, con un juicio de responsabilidades. Se advierten varias irregularidades, sin contar con las constantes intervenciones de miembros del Ejecutivo y Legislativo que ejercieron presión sobre jueces ‘obedientes’. El Gobierno de Luis Arce sostiene que con la condena se cierra “institucionalmente” un capítulo doloroso para Bolivia: lo ocurrido en 2019 y que el MAS llama “golpe de Estado”. Lo real es que la herida sigue abierta y que aún quedan cuentas pendientes, precisamente las que golpean al partido en función de gobierno.
Olvida el Gobierno que una gran porción de los bolivianos no cree que hubo golpe de Estado. Es más, la población vio estupefacta cómo se fue desmontando un grosero fraude electoral en 2019, que dio lugar a un paro nacional ciudadano de 21 días y que terminó con la renuncia de Evo Morales (quien se beneficiaba con la manipulación de las elecciones).
La sentencia es otra muestra del calamitoso estado de la justicia. Se hizo a un lado la Carta Magna que establece que los expresidentes deben ser sometidos a juicio de responsabilidades, esto fue cambiado a capricho del MAS. Se la condenó cuando estaba pendiente una resolución del Tribunal Constitucional sobre una queja que la defensa de Áñez había presentado. Y recbió su condena en ausencia; es decir mirando la audiencia on line, porque le impidieron estar presente. Además, fue el mismo comisionado de las NNUU quien puso como referencia el caso de la exmandataria para citar los abusos que se cometen con la detención preventiva.
Dos días después de la sentencia, Evo Morales, expresidente que renunció en 2019, reveló que el juicio ordinario contra la expresidenta se decidió en una reunión política del Movimiento Al Socialismo. Vaya admisión que no hace más que poner en evidencia, una vez más, cuán sometida está la justicia al poder político de turno.
Para la alta dirigencia masista -según el exmandatario- lo importante del fallo es que dice que en Bolivia hubo “golpe de estado”. Y está claro que lo que se pretende es borrar la manipulación del sistema electoral en los comicios de 2019. Este hecho fue sustentado por informes de las misiones electorales de la OEA y de la Unión Europea. Antes de ellos lo puso en evidencia la empresa Ethical Hacking, contratada por el Tribunal Supremo Electoral para auditar los comicios.
Es entonces una falacia pretender decir que con la sentencia a Jeanine Áñez comienza a cerrarse el capítulo de lo que ocurrió en 2019. Primero, porque solo satisface al MAS y a sus afines; segundo, porque pretende instalar una posverdad, la del golpe de estado, y esconder la grosera manipulación de las elecciones. La auditoría que la OEA hizo a las elecciones, inmediatamente después de que estas ocurrieron y con acceso a información de primera mano, determinó varias irregularidades: desde la manipulación informática al sistema electoral, al TREP hasta la falsificación de actas. La Unión Europea después respaldó tales conclusiones, que desnudan delitos electorales, los cuales no fueron investigados y menos juzgados. Por cierto, llama la atención el silencio de la Unión Europea y de Naciones Unidas (facilitadoras de una solución en la crisis de 2019) frente a la condena a Jeanine Áñez.
El capítulo negro de 2019 está lejos de ser superado, mientras el MAS, con toda su representación política y sus vasallos en el Poder Judicial, se empeñen en negar que el país exige justicia contra quienes pretendieron reinstalarse en el poder mediante el fraude.



