Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 19 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En un programa que se emite por RT de Rusia, denominado “Conversando con Correa, ambos abordan la situación política del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y con motivo de cerrar el espacio, Correa saca a relucir algunos criterios en torno a la reelección.
Para el expresidente de Ecuador, contra quien la Corte Suprema de su país aceptó el arresto y la extradición por el secuestro del exlegislador, Fernando Balda, hay dos estándares para los políticos de izquierda de América Latina con relación a la reelección, pues mientras en Europa se destaca como “gran lideresa” a Angela Merkel por su cuarta reelección en Alemania, en América Latina se deslegitima a los líderes que se someten a elecciones para ser reelegidos.
“Evo Morales historia de América Latina, el líder que transformó a su querida Bolivia. Pero aquí también vemos el doble estándar a nivel internacional. Como (Evo Morales) no hace lo mismo de siempre, que fracasó, es populista. Como de seguro gana su cuarta elección, es un caudillo y Bolivia una dictadura. Si con todo respeto Angela Merkel gana su cuarta elección, es una lideresa y Alemania una democracia madura. Los dobles estándares para deslegitimar a líderes populares”, expresó.
El año pasado ya se generó un debate en Bolivia en torno a la cuarta reelección de Merkel en Alemania. En esa ocasión, Morales fue criticado por confundir los sistemas de gobierno de Bolivia y Alemania, pues mientras el país es un Estado Presidencial con mandato definido, Alemania es una República Parlamentaria sin duración de mandato. Incluso le hicieron recuerdo que la Constitución de Alemania permite la reelección indefinida, pero en Bolivia no es así, de acuerdo con la nueva Constitución que el Gobierno de Morales impulsó y promulgó en 2009.