El Concejo Municipal de Cochabamba anunció que hoy se hará el lanzamiento oficial de la construcción de la Carta Orgánica de la ciudad. Luego se prevé el inicio de reuniones con distintos sectores, cumpliendo una agenda organizada para todo junio.
La Carta Orgánica es una norma constitucional básica y es considerada como una "mini constitución municipal", su elaboración está a cargo del Órgano Deliberante, es decir, el Concejo Municipal, pero con el apoyo del Órgano Ejecutivo, organizaciones sociales, instituciones, y la sociedad en su conjunto.
La Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia fue aprobada en 2009. Un año después, en 2010, se promulgó la Ley Marco de Autonomías. Ambas normativas establecen que los órganos deliberantes deben elaborar los proyectos de cartas orgánicas para consolidar el proceso de fortalecimiento de la autonomía. Desde hace una década, existen intentos de avance en la elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Cochabamba, pero no hubo resultados. Sin embargo, el actual Concejo Municipal informó que ya emprendió camino, y que apunta a entregar este año el documento.
La presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, informó este miércoles que se hará hoy el lanzamiento oficial para la elaboración del documento.
Recordó que la pasada semana se firmaron dos convenios con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Por un lado, hay un convenio con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas para un proceso que será acompañado con docentes y estudiantes, que realizarán el seguimiento y el asesoramiento técnico a la Comisión Autonómica para el desarrollo de manera profesional, con conocimiento e investigación.
La Comisión Autonómica del Concejo de Cochabamba está conformada por los miembros de la Directiva, en la actualidad, a la cabeza de la presidenta Rivera. Ellos son quienes deben guiar las reuniones y otras actividades.
Por otro lado, se firmó otro documento con el Centro de Estudio Poblacional de la UMSS, instancia que genera investigación desde años anteriores, relevando información respecto a diferentes temáticas de la población cochabambina, como el tema de salud, desarrollo humano y seguridad ciudadana.
“Nos van a proporcionar estas investigaciones y datos estadísticos para que podamos avanzar en la construcción como tal, de manera correcta, transparente, tomando en cuenta la realidad de la población en Cochabamba”.
Rivera explicó que ya teniendo un equipo técnico para coadyuvar en el proceso, como los docentes e investigadores de la UMSS; habiéndose capacitado a concejales y el resto de los funcionarios y considerando que ya cuentan con cartillas informativas, lo que corresponde es hacer el lanzamiento.
Está programada para mañana una capacitación para autoridades, con la UMSS y una experta internacional, quien ya trabajó en la construcción de diferentes cartas orgánicas en el mundo.
SECTORES SOCIALES
Rivera manifestó que desde el lunes 13 de junio comenzarán las reuniones con sectores sociales. La agenda está organizada para todo el mes e incluye a empresarios, periodistas, trabajadores, juntas vecinales, Control Social, comerciantes, transportistas, profesionales, ambientalistas y sectores vulnerables.
Para julio se alista el inicio de trabajo en distritos y con la población en general.
PROPUESTAS ANTERIORES
En enero de 2021, el entonces concejal Edwin Jiménez (Unidos por Cochabamba – UNICO) presentó una propuesta de Carta Orgánica. El planteamiento incluye nueve títulos, 169 artículos y sus disposiciones. Entre otros aspectos, considera una empresa de transporte público, segunda vuelta en elección de Alcalde, cambios para elegir concejales y no permitir construcciones en área con riesgo por inestabilidad geológica están entre los principales temas que incluye el documento.
Por otro lado, el MAS - IPSP también planteó un proyecto de Carta Orgánica.
Al respecto, la presidenta Rivera manifestó que recabarán todo el material que ya existe.