Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 19 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con base en los resultados de la Auditoría Integral al Registro Electoral Biométrico, entregado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 12 de diciembre de 2017, ratifica que el Padrón Electoral boliviano es un instrumento confiable para la celebración de elecciones", señala un comunicado institucional.
La aclaración se da después de que grupos ciudadanos que promueven el 21F y se oponen a la reelección del presidente Evo Morales exigieron que el padrón sea depurado, para reducir las posibilidades de fraude.
AUDITORÍA El OEP recordó que el informe de ese organismo multilateral establece que de los datos del padrón que registra a 6.461.095 ciudadanos, en un 98.9 por ciento son correctos y que el número de cédulas de identidad repetidas no compromete "para nada" la base de datos.
"Por lo tanto, manifiesta a la ciudadanía que el Padrón Electoral Biométrico es confiable y sólido, como lo confirma el documento de Resumen Ejecutivo de Auditoría Integral al registro Electoral Biométrico del Estado Plurinacional 2017, disponible en la página web oficial del OEP, o en impreso en nuestras oficinas", complementa el comunicado.
El Tribunal Electoral Departamental de Sucre informó que procederá a la depuración de las personas que tengan cédulas de identidad repetidas; sin embargo aclaró que éstas representan una “pequeña” cantidad.
Registrados
El Padrón Electoral Biométrico tiene registrados a 6.461.095 ciudadanos bolivianos, que están en edad de emitir su voto.