- UNITEL - TRES DEPARTAMENTOS CERRARON CÓMPUTO
- La Voz de Tarija - TED Tarija confirma segunda vuelta entre Adrián Oliva y María René Soruco el 19 de abril
- Urgente BO - Siete departamentos se perfilan para una segunda vuelta en la Gobernación
- Urgente BO - Estos son los candidatos que ganaron Alcaldías en cinco ciudades donde concluyó el cómputo
- VISION 360 - El Gobierno prioriza reformas de la CPE y de leyes clave para impulsar el desarrollo
- El Deber - Hay tensión en San Ignacio por 19.205 votos anulados; exigen repetir la elección
- El Deber - Camacho sobre la segunda vuelta: "Nuestro rol en esta campaña electoral ha concluido"
- Sumando Voces - Misión de Jubileo destaca avances y compromiso institucional en las subnacionales y señala retos pendientes
- Sumando Voces - El pueblo indíugena Yuracaré eligen asambleístas departamentales por normas y procedimientos propios
- Urgente BO - Oruro, Tarija y Pando concluyen el cómputo al 100% para la Gobernación
- EJU TV - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ANF - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ENCONTRADOS - Ciudadanos que no votaron en la primera vuelta podrán sufragar el 19 de abril
- ENCONTRADOS - Oruro confirma segunda vuelta tras concluir cómputo oficial al 100%
- EJU TV - Agenda informativa: paro de transporte en La Paz, TSE anuncia entrega de resultados finales y reos allegados a Marset son trasladados
- El Potosí - TSE analiza caso de Lara y podría decidir multarlo
Medio: ANF
Fecha de la publicación: miércoles 08 de junio de 2022
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A cinco meses para el censo, el director del INE reveló que hace un mes presentó su renuncia, y que espera que el jefe de Estado acepte su dimisión.
Senador Rodrigo Paz. Foto: ANF.La Paz, 8 de junio de 2022 (ANF). – El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz propuso este miércoles la postergación del Censo de Población y Vivienda, previsto para el 16 de noviembre, considera que es una “crónica de un fracaso anunciado”; entretanto, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, calificó la sugerencia de ociosa y que busca generar incertidumbre en la población.
El parlamentario opositor lanzó la propuesta después de conocer que el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, renunció al cargo en una carta dirigida al presidente de Bolivia, Luis Arce. Hace un mes que espera una respuesta.
Arandia explicó que su renuncia se debe a un problema de salud, sin embargo, aseguró que el censo está plenamente garantizado y en marcha.
Pero el senador Paz sostiene que no existen las condiciones para llevar adelante ese evento este 16 de noviembre, porque presuntamente no hay la cartografía, la boleta censal, entre otras actividades necesarias para consolidar todo el proceso.
“Lo que le estamos pidiendo (...) ante las evidencias que les he mostrado en esta conferencia de prensa es que (el presidente) convoque a las regiones, a las instituciones y reprograme este censo, porque sino este censo será un fracaso, un engaño y (habrá) un daño económico (al Estado) de 68 millones dólares”, declaró Paz.
El diputado del MAS Héctor Arce retrucó esta posición y arremetió contra el senador opositor al calificar sus declaraciones de "ociosas", "oficiosas", "aceleradas", "prematuras" y que busca generar incertidumbre en la población en relación al censo.
“Vamos a pedirle al senador Rodrigo Paz, hijo de Jaime Paz Zamora, que hoy es pupilo de la derecha, (…) que sea responsable con el país. Con esas declaraciones lo que hace es generar incertidumbre en el pueblo boliviano. El censo nacional es una prioridad para nuestro gobierno nacional”, respondió.
Para el Censo de Población y Vivienda se prevé una inversión $us 68 millones y con este fin, el 18 de mayo la Cámara de Diputados aprobó, por más de 2/3, el financiamiento por $us 40 millones del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Se espera el tratamiento y aprobación en la Cámara de Senadores.
Según el senador Paz, los $us 68 millones serán un gasto insulso, por lo tanto, no apoyará su aprobación cuando se trate el tema en el Senado.
Arce argumentó que el hecho de que el director del INE haya presentado su carta de renuncia no significa que el censo este en riesgo. En esa misma línea, el diputado Daniel Rojas (MAS) complementó que ninguna persona es indispensable y que en el país existen profesionales con la capacidad de dar continuidad al proceso censal.
“No nos olvidemos de que las personas no son indispensables, puede haber otras personas que de alguna manera han tenido la misma formación y tengan la misma experiencia y que pueden llevar adelante el tema del INE”, expresó.
Sobre las observaciones de Paz a la cartografía, Rojas reconocido que el levantamiento de la cartografía avanza lentamente en el departamento de Santa Cruz. “Nos informaron los técnicos en la bancada de Santa Cruz que de alguna manera estaría avanzando (la cartografía), no como se quiere con la rapidez, pero estaría avanzando a paso lento”, aclaró.
Durante una conferencia de prensa, el director del INE explicó que su renuncia se debe a un problema de salud y pidió no politizar el tema porque hay un equipo de profesionales en el instituto que lleva adelante el censo con profesionalismo y capacidad.
Al respecto, el senador Paz señaló que una persona puede perder una pierna o un brazo, pero la cosa se dificulta cuando pierde la cabeza, haciendo referencia a la carta de renuncia de Arandia.
La red Unitel divulgó la carta de renuncia este martes en la noche, sin embargo, desde comunicación del INE se informó que era "falso"; más tarde, Arandia apareció

Tweet
Compartir

