Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: miércoles 08 de junio de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 08/2022)Luego de haber perdido la elección de directiva en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), asambleístas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) no escatimaron en calificativos para exponer su opinión sobre lo que está ocurriendo en el interior del partido, que ayer protagonizó un capítulo donde se divisó el fraccionamiento entre dos bloques, uno que gestó la alianza con Comunidad de Todos y otro que prefirió apoyar a los pueblos indígenas.
Como era de esperarse, tras declaraciones vertidas por nombres fuertes dentro del MAS y dirigentes de organizaciones sociales afines al partido, los flashes y los micrófonos apuntaron a la asambleísta Marina Hoyos, quien la mañana de este martes dio su versión sobre por qué optó por no apoyar con su voto a la plancha presentada por su propia bancada, que postulaba como candidato a presidente de la ALDT a Francisco Rosas, representante de Comunidad de Todos.
“Quiero aclarar al pueblo de Tarija que no es como se menciona, ellos son los que han perdido la Asamblea, no han podido consensuar y han tenido la incapacidad de tener el voto 16, me han culpado a mí, Tarija tiene que conocer que el candidato del MAS era uno de la derecha, Francisco Rosas, uno que ha propiciado el golpe de Estado, esta señora de ninguna manera va a permitir ese acuerdo, me han obligado a querer votar por la derecha, me han prohibido salir a los medios de comunicación”, declaró.
Según sus palabras, legisladores como José Yucra actúan de forma “dictatorial” dentro de la bancada del MAS, influyendo en el voto de sus pares y coartando incluso el derecho a elegir.
En respuesta, José Yucra explicó que al tener solo 13 curules, contra 15 del bloque Unidos e Indígenas, el MAS se vio obligado a hacer acuerdos con la derecha para poder hacerse con la directiva de la Asamblea, a pesar que debían ceder la presidencia a Francisco Rosas, que desde el inicio puso esa condicionante para brindar el apoyo de la agrupación hacia uno u otro frente político.
No obstante, recordó que en el hemiciclo, tenían la mayoría absoluta con 15 asambleístas presentes frente a 14 del otro bloque, a pesar de ello, no lograron su objetivo por lo que según él se trata de una traición.
“¿Con 13 votos del MAS íbamos a ganar? No, teníamos que hacer alianza y lo hicimos con Todos, no es la primera vez que hacemos alianza con la derecha, lo hicimos para cambiar a Mario Cossío y poner a Lino Condori como gobernador, nos unimos con el MNR, con el PAN, con Wilmar Cardozo y logramos 16 votos, la anterior gestión cuando estaba Marina Hoyos como asambleísta, de la misma forma, se hizo alianza con Mauricio Lea Plaza para ganar la directiva, ¿Es delito? No”, aseguró.
losDATOS
- Marina Hoyos está siendo sometida a un proceso disciplinario interno en el MAS
- La directiva de la ALDT está compuesta por Unidos, Indígenas y el MAS
- José Yucra buscó la primera vicepresidencia, acompañando la plancha de Rosas