Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 19 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"En otros países, cuando hay festividades patrias todo entra en un momento de tregua y lo que les pedimos es lo mismo", dijo la autoridad municipal.
Entre tanto, el dirigente cocalero de Cochabamba, Leonardo Loza, informó que más de mil personas de su sector se trasladarán a Potosí para participar de los actos oficiales del aniversario patrio, pero aseguró que no harán actividad política.
"Del trópico de Cochabamba vamos a ir más de mil dirigentes, entre hombres y mujeres, vamos a acompañar el informe y el mensaje de nuestro hermano presidente Evo Morales sin hacer campaña política, sino meramente una actividad patriótica", afirmó.
Renata Benzi, una de las integrantes de las plataformas del 21F, ratificó que los colectivos ciudadanos también se trasladarán a Potosí para exigir el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016.
"Nosotros vamos a estar en el desfile del 6 de agosto, nosotros vamos a seguir luchando para que se respete el voto, aunque esto ya moleste al gobierno porque somos como una mosca en su oreja, pero no vamos a parar y en todo lugar vamos a demostrar que realmente somos muchísimos los que queremos el respeto al voto", aseveró Benzi a través de radio Fides.
Pero los campesinos e interculturales afines al Gobierno también advirtieron con responder a las provocaciones de los activistas del 21F.
"Si las supuestas plataformas, esos grupos resentidos nos quieren provocar, entonces nosotros como Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, vamos a responder, porque las bases ya no pueden aguantar más", manifestó el dirigente Henry Nina.
El alcalde Cervantes exigió a estos grupos respetar a la ciudad de Potosí, que este año será sede de los actos principales del aniversario patrio.
"Respetemos a Potosí, Potosí quiere festejar su 6 de agosto con toda la estructura del Estado y obviamente después de 6 de agosto, retomaremos la actividad política en las calles y los lugares donde se tenga que retomar", apuntó.
Las organizaciones sociales afines al Gobierno y las plataformas ciudadanas, están enfrentadas debido a la decisión de volver a postular al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, pese a que en el referendo del 21F la mayoría de la población se opuso a esa posibilidad.