- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 03 de junio de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las fuerzas políticas que forman parte del órgano legislativo no han logrado elegir a la Directiva, pese a los discursos de que buscan consenso
- Redacción Digital / El País
- 03/06/2022 19:21
Los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija llevan más de nueve horas debatiendo si para la elección de la Directiva votan 29 o 30 de sus miembros. Y es que las bancadas del Movimiento al Socialismo (MAS) y Comunidad de Todos rechazan la habilitación de un miembro de la bancada de Unidos, primero porque no siguió el proceso administrativo adecuado para habilitar a su suplente y luego porque llegó tarde a la sesión.
La sesión la dirige el Comité Ad Hoc, que es presidido por la asambleísta del MAS, Juanita Miranda, que convocó al pleno para las 09.30. Todos estuvieron presentes, menos el asambleísta Juan Condori, quien quiso habilitar a su suplemente, Arisol Andrea Farfan Soto. Sin embargo, para el MAS, la habilitación de la suplente no es tuición del Comité Ad Hoc, por lo que, desde su interpretación, la sesión debía instalarse con los 29 asambleístas titulares presentes.
Unidos refutó esa postura y denunció que se trataba de coartar la participación de una de sus asambleístas. Y en ese punto se fue media mañana, en si votan 29 o 30 asambleístas.
Por la tarde ya se hizo presente el asambleísta Condori y pidió ser parte de la sesión, pero nuevamente las bancadas del MAS y Comunidad de Todos no permitieron su habilitación, porque llegó tarde a la sesión y no cumplió los pasos que establecen las normas internas del órgano legislativo.
Condori entró en huelga de hambre, se instaló al frente del Comité Ad Hoc con un letrero que dice “Estoy presente mi voto cuenta”.
Y así pasó la jornada, entre indirectas, directas y uno que otro grito entre asambleístas, esos asambleístas que cobran un salario de más de 9.000 bolivianos al mes.
Son más de nueve horas de sesión y la Directiva no ha sido elegida.