Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 19 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Al término de su mandato de dos años, el Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca se apresta a elegir una nueva directiva para el siguiente periodo que comprenderá dos referendos autonómicos en Zudáñez y San Lucas y las elecciones presidenciales de 2019. La directiva cesante asegura haber dado pasos importantes para incidir en el cambio de percepción de la población sobre este ente electoral cuyos ex vocales fueron destituidos por irregularidades cometidas en su tarea de administrar las elecciones para Gobernador en 2015.
En el preludio de la conclusión del mandato del Tribunal Electoral Departamental, la directiva presentó un informe de actividades para fortalecer la institucionalidad democrática.
La presidenta Olga Mary Martínez señaló como logros la administración de distintos referendos y elecciones en el Departamento y la presencia del TED en las votaciones realizadas en organizaciones sociales, ONGs, entidades públicas, unidades educativas y universidades, entre otras, para promover ejercicio de democracia intercultural.
También destacó la implementación de innovaciones tecnológicas que permitió poner en marcha proyectos como el de ciberdemocracia o la aplicación del voto electrónico en unidades educativas y que ahora se quiere implementar en los eventos democráticos de organizaciones sociales y cooperativas de servicios.
En cuanto a la línea de resguardo y promoción de los derechos políticos de las mujeres, el TED recibió cuatro denuncias de acoso y violencia política cuyos antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público. También se supervisaron consultas previas y elecciones de autoridades en cooperativas de servicios como COTES, COSERCA en Camargo y COSERMO en Monteagudo.
En el periodo de esta primera directiva, se administraron tres procesos electorales: dos referendos para la aprobación de la Carta Orgánica de Sucre y el estatuto autonómico de Huacaya, los cuales fueron rechazados por la población. En tanto que en 2017, Macharetí aprobó su acceso a la autonomía indígena originaria campesina.
La nueva directiva deberá preparar dos referendos autonómicos previstos para el 25 de noviembre, cuando San Lucas y Zudáñez decidan sobre sus cartas orgánicas. A la fecha, sólo ambos municipios, de un total de diez posibles, efectuaron los desembolsos respectivos para garantizar la consulta, según el informe de Martínez.
Y para 2019 también están previstas las elecciones generales que aún deben sortear la observación sobre una nueva reelección del presidente Evo Morales.
La sala plena que definirá a la nueva directiva sesionará esta tarde. Tanto Martínez, como el vicepresidente del TED, Ernesto Solíz, aseguran que los cinco vocales están en condiciones de asumir la presidencia, en una reunión que se prevé disputada.
¿Se limpió la imagen del TED?
“Creemos firmemente que hemos dado pasos significativos para recuperar la credibilidad del TED como custodios de la democracia y porque se debe garantizar la diversidad política”, señaló Martínez.
“Estamos generando confianza y credibilidad en la población. Nuestro deber como vocales es enmarcar nuestro accionar y comportamiento a las normas caso contrario estaríamos generando desconfianza. Recordar que también atendimos la solicitud de Comité Cívico, del cabildo del martes 15 de mayo, donde hubo participación (supervisión) y emitimos el informe correspondiente”, acotó Solíz.