Logo
# Novedades
Medios Digitales

Ley crea el nuevo territorio indígena Jatun Ayllu Yura en Potosí

Medio: La Razón

Fecha de la publicación: jueves 02 de junio de 2022

Categoría: Autonomías

Subcategoría: Autonomía Indígena

Dirección Web: Visitar Sitio Web

Lead

En presencia de sus autoridades indígenas, este jueves el Legislativo sancionó la ley que crea y reconoce el territorio indígena originario campesino de Jatun Ayllu Yura, ubicado en la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí.


Contenido

En Diputados fue sancionada la ley y ahora deberá promulgarla el presidente Luis Arce. Las autoridades esperan que la ley se les entregue en su propio territorio

Sesión de la Cámara de Diputados.

 / 2 de junio de 2022 / 21:59

En presencia de sus autoridades indígenas, este jueves el Legislativo sancionó la ley que crea y reconoce el territorio indígena originario campesino de Jatun Ayllu Yura, ubicado en la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, calificó de “histórica” la consolidación de este territorio porque va consolidando el Estado Plurinacional de Bolivia al reconocer con su territorio la cultura y tradición del pueblo indígena.

“Que este día histórico quede en su memoria, cuenten a sus hijos e hijas, cuenten que no ha sido un regalo, sino producto de una lucha permanente”, destacó Mamani tras la sanción del proyecto de ley que deberá ser promulgado por el presidente Luis Arce para su plena vigencia.

La nueva autonomía colinda al norte con el municipio de Porco, al este con Cotagaita y Caiza D, y al sur y al oeste con Tomave, según un boletín institucional de Diputados.

En la sesión estuvieron autoridades del ahora territorio indígena originario campesino de Jatun Ayllu Yura.

Rodolfo Mendoza Chirinos, curaca del Ayllu Kollana, del Jatun Ayllu Yura, manifestó que hace 10 años que anhelan la creación de su territorio y espera que sea Arce quien les entregue la norma en su territorio.

“Muy contento por la aprobación (del proyecto de ley), agradecer a nuestros hermanos diputados, agradecer a nuestros hermanos senadores, quienes han aprobado nuestra ley. Retornaremos alegres de La Paz a Potosí, a nuestro lugar donde es Jatun Ayllu Yura”, sostuvo.

Según el artículo 289 de la Constitución Política del Estado, “la autonomía indígena originaria campesina consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias”.