Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 19 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Incertidumbre, sorpresa y caos se profundizan en Quillacollo, tras que una resolución del juez de partido de sentencia penal 1, Elvis Isaac López, exigiera el cumplimiento de la sentencia constitucional emitida el 8 de junio de 2018 que definió la suspensión de la autoridad electa Eduardo Mérida.
Al final de la jornada, los dos alcaldes, Eduardo Mérida y Zacarías Jayta, aseguraron que siguen en funciones y anticiparon que hoy usarán la fuerza pública para volver a ingresar a la Alcaldía.
Mérida sostuvo que sigue siendo alcalde de Quillacollo, debido a que la resolución de López no anuló la determinación de la jueza de Juzgado Familiar, Olma Rojas, quien el 13 de julio derogó las resoluciones emitidas por el Concejo 72/2018 (suspensión del alcalde electo) y 73/2018 (designación de alcalde suplente temporal) y dictó su restitución inmediata.
Añadió que solicitó a Rojas un recurso de complementación y enmienda debido a que su resolución estaba siendo observada por López. Sin embargo, la autoridad respondió que el expediente es tratado por el Juzgado en Sucre, pero que se debe cumplir su decisión mientras se resuelva el caso. “Me presentaré mañana (hoy) a la Alcaldía porque soy el alcalde restituido”.
En tanto, Jayta dijo también que hoy ingresará al edificio municipal junto a un notario.
Un grupo de simpatizantes de Mérida tapió la entrada impidiéndole a Jayta su retorno. Otros defendían al alcalde suplente.
Dos días
Eduardo Mérida retornó a la Alcaldía el lunes. Dos días después, el juez Elvis Isaac López lo volvió a suspender.
Apuntes
Sesión de concejales
El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, y el alcalde suplente, Zacarías Jayta, estuvieron en los últimos días en La Paz. Tras su retorno, los concejales se reunieron a las 11:57 de ayer para recibir la resolución del juez Elvis Isaac López ordenando cumplir la sentencia del 8 de junio, en la que se determinó suspender a Mérida como alcalde. Minutos después instalaron una sesión y determinaron ejecutar la sentencia del juez y ratificar a Zacarías Jayta como alcalde suplente temporal.
Osinaga explicó que estuvieron en la Sede de Gobierno realizando diligencias para proyectos en beneficio de la población y retornaron la noche del martes.
intervención policial
La resolución del juez Elvis Isaac López dispone la intervención de la Fuerza Pública para ejecutar la sentencia 08 de acción de cumplimiento que derivó en la suspensión de Eduardo Mérida. Ordena que se notifique al Comando Regional de la Policía de Quillacollo y al Comando Departamental de la Policía de Cochabamba.
Osinaga añadió que cualquier ciudadano que impida el ingreso de Zacarías Jayta a la Alcaldía será arrestado por interponerse a una “acción constitucional de cumplimiento”.
Antecedentes
El 8 de junio, el juez López concedió la tutela a los concejales para suspender a Mérida por la presunta falsificación de su libreta de servicio militar. El 10 de junio, en sesión extraordinaria definieron suspenderlo y Jayta fue elegido como nuevo alcalde. El 13 de julio, la jueza Rojas ordenó que Mérida sea restituido al cargo “inmediatamente” tras 35 días de suspensión.
EDUARDO MÉRIDA, TRAS CONOCER NUEVA RESOLUCIÓN. DICO SOLÍS